Lenin Bazán: Reglamentación de la nueva ley agraria no tiene participación de los trabajadores

Bazán Villanueva, Lenin Fernando

Ver web

31 Mar 2021 | 18:30 h

Poder Ejecutivo publicó reglamento de la Ley 31110 DS N.° 005-2021 y el reglamento de negociación colectiva y condiciones mínimas de trabajo en el sector agrario DS N.° 006-2021-TR.

Tras más de un mes de vencidos los plazos establecidos para presentar la reglamentación de la nueva Ley Agraria, Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, recién ayer el Ejecutivo publicó en el diario El Peruano los reglamentos de la Ley 31110 y el de Negociación colectiva y condiciones mínimas de trabajo; publicaciones que no cuentan con la participación de la masa trabajadora como se acordó.

Al respecto, el congresista liberteño Lenin Bazán señaló que se ha venido solicitando información al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sobre el proceso de aprobación de estos reglamentos. “Tenemos información de los trabajadores de La Libertad e Ica, que su gran mayoría ni ellos ni sus organizaciones representativas han participado en su elaboración. Sin embargo, hasta la fecha, que ya se publicaron los reglamentos, no recibimos una respuesta”, indicó.

Asimismo, el parlamentario Lenin Bazán expresó también su preocupación por algunos aspectos, en los cuales persisten ambigüedades: “Lamentablemente, no se han desarrollado en su totalidad aspectos fundamentales sobre el personal administrativo y de soporte técnico que está excluido de la ley, así como el caso de los trabajadores de la agroindustria, que exigen ser excluidos de los alcances de esta norma, debido a que no venían formando parte del régimen agrario con la Ley 27360.”

Los aspectos más urgentes para solucionar requieren modificaciones a la Ley 31110. En tal sentido, Bazán anunció que se encuentra próximo a presentar un proyecto de ley para modificar dicha norma, por lo que viene trabajando intensamente con los trabajadores y sindicatos del sector agrario

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir