Jefe del gabinete ministerial no se opondrá al retiro de 4 UIT de las AFP ni al pago de la deuda social

22 Mar 2024 | 10:09 h

• José Luna, tras reunión de Podemos con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén
• Podemos Perú demanda priorizar reactivación económica y dotar de mayor presupuesto para enfrentar ola delincuencial
• Plantea programa de austeridad, que recorte consultorías, bonos, viajes y compras insulsas

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén expresó su acuerdo con los congresistas de Podemos Perú en la necesidad de cumplir con el pago de la deuda social que incluye su no oposición a la propuesta de retiro de hasta 4 UIT (S/ 20,600), de las cuentas administradas por las AFP.

Así lo reveló a la prensa, el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, tras la reunión de los congresistas de la bancada parlamentaria con el jefe del gabinete ministerial, en la que coincidieron en la necesidad de que el gobierno priorice la aplicación de medidas urgentes para la reactivación económica y la lucha contra la ola delincuencial que ahuyenta las inversiones e impide el desarrollo de nuestra economía.

“El retiro de la AFP lo hemos conversado en la reunión. Eso forma parte de la deuda social. (El jefe de la PCM) está de acuerdo con nosotros en que se debe cumplir con la deuda social: el pago de Fonavi, del bono de reconocimiento de la ONP y el retiro de la AFP. No se va a oponer”, recalcó Luna Gálvez.

Además, el parlamentario subrayó la necesidad de enfrentar la inseguridad ciudadana, para revertir la crisis económica que enfrentamos y que ha generado desempleo masivo que afecta a los más vulnerables y la clase media.

“Creemos que el país está en un momento muy complicado respecto a la inseguridad ciudadana, que afecta la reactivación económica. No habrá reactivación económica si los secuestros y las extorsiones siguen creciendo”, sostuvo.

Explicó también que en la reunión recomendó el cambio de ministro del Interior y renovar todo el equipo relacionado a la lucha contra la inseguridad, a fin de generar un “shock de seguridad”.

Sin embargo, fue claro en señalar la necesidad de replantear el presupuesto nacional de este año para dotar de mayores recursos para la seguridad ciudadana y enfrentar la ola delincuencial.

“Se debe replantear el presupuesto nacional. La seguridad ciudadana solo se va a solucionar si le asignan entre 8 a 10 mil millones (de soles)”, indicó.

Además, planteó un plan de austeridad estatal que comprenda el recorte de los gastos en consultorías, viajes innecesarios, planillas doradas, bonos y compras inútiles. Esos recursos podrían servir para financiar las acciones dirigidas a enfrentar la criminalidad.

“Se debe aplicar un programa de austeridad que corte las asesorías, consultorías, bonos, viajes, y compras insulsas. Con ello, se tendría 10 mil millones que puedan destinarse a seguridad ciudadana”, subrayó.

Al encuentro acudieron los congresistas José Luna Gálvez, Digna Calle Lobatón, Heidy Juárez Calle, Kira Alcarraz Agüero y Carlos Zeballos Madariaga.
Cuando se le consultó por qué Podemos Perú había aceptado el encuentro, Luna Gálvez explicó que, ante la situación que enfrenta el país, dejaron de lado protagonismos y confrontaciones para buscar una salida a esta crisis económica y de seguridad.

“Dejamos de lado todo y venimos por el bien del Perú, y para que definitivamente salgamos de este atolladero en que nos hemos metido”, finalizó.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

En importante Mesa de Trabajo abordan el Derecho al Olvido Digital

17 Abr 2024 | 17:02 h

  Evento organizado por el Parlamento Andino busca proteger y preservar la privacidad, dignidad e intimidad que trae consigo...

Leer más >
  • Compartir

Aumentarán tasas de intereses de crédito bancario hasta 200%

17 Abr 2024 | 15:20 h

• Comisión de Economía aprueba dictamen lesivo para usuarios • Luna Gálvez advierte que también se permitirá a bancos...

Leer más >
  • Compartir