IV sesión descentralizada en Iquitos realizada por la Comisión Especial COVID-19 del Congreso

13 Jul 2021 | 10:41 h

  • El encuentro se desarrolló en el Colegio de Ingenieros de Iquitos ayer lunes.

Asistieron a la reunión el director regional de Salud, el director general del Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias, el director general del Hospital de Apoyo Cesar Garayar, el gerente regional de Control de Loreto, el Defensor del Pueblo de Loreto, el alcalde provincial de Loreto-Nauta, y el alcalde provincial de Requena.

El Minsa y el Gobierno Regional de Loreto expusieron los resultados del proceso de intervención administrativa y asistencial para mejorar la situación de crisis producida por el alto incremento de contagios del coronavirus.

Además, la Comisión Especial COVID-19 dará cuenta del informe final del trabajo desarrollado desde abril del 2020, fecha en que se conformó la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19.

La Comisión realizó múltiples sesiones, visitas inopinadas, sesiones descentralizadas y conformó ocho grupos de trabajo. En estas sesiones convocó a múltiples invitados, desde presidentes del Consejo de Ministros, ministros y viceministros, gobernadores de diferentes regiones, alcaldes provinciales y distritales, directores de Salud, funcionarios de diversos niveles, investigadores y representantes de organizaciones gremiales.

La Comisión Especial desarrolló 37 sesiones ordinarias, 33 sesiones extraordinarias y 4 sesiones descentralizadas en los departamentos de Arequipa, Piura, Amazonas y Loreto desde abril del 2020 a julio del 2021. Asimismo, realizó 21 visitas inopinadas a los establecimientos de salud para verificar las condiciones de atención a las personas contagiadas por la coronavirus en ocho departamentos del país.

“Hemos trabajado intensamente en los 15 meses de gestión parlamentaria, velando porque se cumplan las políticas aplicadas por el Gobierno, fiscalizando permanentemente las medidas adoptadas para la contención de la propagación y contagio de la COVID-19, y de la ejecución del presupuesto transferido a todos los sectores y niveles de Gobierno.

Desde el inicio, se exigió al Ejecutivo la implementación de un mayor número de camas UCI y plantas de oxígeno medicinal para los establecimientos de salud a nivel nacional; por lo que se logró que el Congreso de la República apruebe la norma que permite el uso del oxígeno medicinal al 93 %, y posteriormente se priorice el marco legal para la adquisición e implementación de plantas de oxígeno para todo el país”, señaló Leonardo Inga Sales.

Otra de las acciones cumplidas por la Comisión Especial fue dar seguimiento de manera activa y frecuente a cada uno de los procesos para la adquisición y distribución de las vacunas contra la COVID-19.

“Estamos culminando el trabajo desarrollado por la Comisión Especial Covid-19 con la satisfacción de haber exigido permanentemente al Ejecutivo el cumplimiento de las políticas públicas y el Plan Nacional de Emergencia Sanitaria. Seguiremos trabajando y demandando al nuevo Gobierno a que continúe con el Plan Nacional de Vacunación y el fortalecimiento del primer nivel de atención para contrarrestar la pandemia en beneficio de la población peruana”, precisó el presidente de la comisión.

 

Lima, 12 de julio de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir