Ganadores del I Concurso Escolar Nacional Virtual “Poema por el Bicentenario” fueron galardonados en el Congreso de la República

14 Dic 2021 | 10:46 h

    “Déjame que te cuente mi hermano, déjame que te muestre la gloria, la euforia de un pueblo soberano que entre los Andes esculpió su historia”.

Herd Bryant tiene nueve años y estudia el tercer año de primaria en el colegio particular Miguel de Cervantes Saavedra, en Puente Piedra. Él, junto con otros 437 escolares de primaria y secundaria, participó en el Primer Concurso Escolar Nacional Virtual “Poema por el Bicentenario”, que organizó el Fondo Editorial del Congreso de la República y que convocó a estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país. A pesar de ser aficionado a la poesía desde que tenía tres años, y por tener entusiasmo por participar del evento, Herd nos reveló que no esperaba llegar tan lejos, lo que explica la emoción que sintieron él y su familia al enterarse de la noticia. “Mi hermano se siente más orgulloso que yo, porque cuando quedé en las semifinales él se alegró, y cuando gané el primer puesto se alegró mucho más”, indicó.

Este premio ha motivado a Herd a prestarle más atención a lo que consideraba una simple afición, al punto que se animó a enviarle un mensaje a otros niños que disfrutan de la poesía, “si les gusta, sigan cumpliendo su sueño de ser poetas”.

“No te avergüences mi hermano…”
El poema de Herd, “Soy peruano, señores”, alcanzó el primer lugar en la categoría “A”, que incluía a estudiantes del primer, segundo y tercer año de primaria. La obra, que recibió la máxima puntuación en aspectos como originalidad, creatividad, ortografía y recursos poéticos, es una invitación a la reflexión sobre nuestra pluriculturalidad, “una mezcla de razas, costumbres y pensamientos” unidas en un mismo territorio y por una misma historia. Es un llamado al orgullo por nuestra diversidad y un agradecimiento a las mujeres y hombres, reconocidos y anónimos, quienes desde diversos espacios forjaron la patria que hoy celebramos. El mensaje del pequeño Herd caló hondo en los asistentes a la ceremonia de premiación no solo por la fuerza de sus palabras, sino también por la emotiva presentación que realizó en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República y que provocó una larga ovación, y que demostró así, las razones por las que recibió la máxima puntuación en expresión oral y gestual, actitud artística y dominio escénico.

Compromiso con la cultura
El concurso “Poema por el Bicentenario” –en el que participaron 165 alumnos de primaria y 273 de secundaria de 20 regiones del país– es una muestra del compromiso del Fondo Editorial del Congreso con la cultura, y que promueve a través de los libros. Así lo hizo saber Carlos Cabanillas, jefe de esta importante oficina del Parlamento, durante la ceremonia de premiación. En el evento participaron también Martha Crosby, presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas; Harold Alva, director de Cultura de la Cámara Peruana del Libro; y Ricardo Medina, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

El congresista felicitó el trabajo desarrollado por el Fondo Editorial y por los participantes por el amor a la patria expresado en sus poemas, que contribuyen así a la celebración de nuestros 200 años de independencia.

Fueron cuatro las categorías del concurso, y en cada una se premió al primer, segundo y tercer puesto con una medalla y un diploma de honor del Congreso, entregados por los invitados mencionados.

Información adicional
Web: www.congreso.gob.pe/fondoeditorial
RR.SS. fecdelperú
Correo: fondoeditorial@congreso.gob.pe
Teléfono: (01) 311-7735
WhatsApp: 924-987288
Con el ruego de su difusión

ver más

Relacionados

Congresista Elias Varas, realizasus actividadesde Semana de Representación en la región Áncash

19 May 2022 | 21:30 h

En el marco de la Semana de Representación, el Congresista Elías Varas Meléndez, viene cumpliendo sus actividades parlamentarias en...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Cambio Climático realizará mañana viernes audiencia pública sobre efectos del calentamiento global

19 May 2022 | 20:13 h

Los efectos del cambio climático se vienen manifestando en todo el planeta, son una realidad y vienen afectando a...

Leer más >
  • Compartir