Enfermedades raras: Piden promulgar ley que elimina barreras burocráticas para registro sanitario

03 Feb 2023 | 18:49 h

La congresista Diana Gonzales Delgado pidió al Poder Ejecutivo promulgar la autógrafa de Ley que elimina barreras burocráticas para el registro sanitario de medicamentos para pacientes con enfermedades raras o huérfanas (ERH).

Durante la ceremonia de firma de autógrafa, Gonzales Delgado manifestó que la norma de su autoría permitirá que “los pacientes con enfermedades raras o huérfanas y cáncer puedan contar para su tratamiento con moléculas innovadoras que ya son comercializados en países catalogados de Alta Vigilancia Sanitaria”.

Asimismo, indicó que la iniciativa propone establecer mecanismos diferenciados de adquisición de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades raras o huérfanas, a fin de agilizar su adquisición.

Recalcó que en el caso de pacientes con diagnóstico de ERH “un día sin medicinas puede significar un enorme deterioro en su salud con el riesgo de retroceder en los avances logrados en su mejoría, o aún peor, poniendo en riesgo su vida”.

El pasado 05 de enero, el Pleno del Congreso de la República aprobó por amplia mayoría el dictamen que modifica la Ley 29698, que declara de interés nacional y preferente la atención y el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas

El texto aprobado establece que “La Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) resuelve la solicitud de inscripción o reinscripción en el registro sanitario, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días calendarios sujeto a silencio administrativo positivo, bajo responsabilidad y sanción del funcionario correspondiente”. Este procedimiento también será aplicable para medicamentos de tratamiento oncológico.

La fórmula legal también señala que la adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios sanitarios mediante mecanismos de adquisición innovadores para pacientes con ERH, “estarán exceptuados del ámbito de aplicación de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y de su reglamento, o de las que hagan sus veces”.

La ceremonia de firma de autógrafa contó con la presencia del presidente del Congreso de la República José Williams Zapata, así como representantes de asociaciones de pacientes con enfermedades raras y huérfanas.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir