En Congreso INDECOPI presenta Política Nacional de Protección al Consumidor al 2030

17 Jun 2025 | 17:19 h

En una ceremonia realizada en la Sala Grau del Congreso de la República, se presentó oficialmente la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor al 2030, aprobada mediante el Decreto Supremo 075-2025-PCM. Esta herramienta estratégica ha sido promovida desde la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que impulsa de manera continua la actualización del marco normativo en favor de los consumidores del país.

El presidente de la Comisión, congresista Manuel García Correa, durante la presentación destacó que la ausencia de una Política Nacional de Protección al Consumidor ha generado un sistema fragmentado, con baja capacidad de respuesta, falta de coordinación institucional, desprotección frente a nuevas formas de comercio y vulnerabilidad para los consumidores, especialmente en regiones fuera de Lima y en sectores informales.

La política tiene carácter vinculante para todas las entidades públicas y requiere del compromiso político a todos los niveles. El Congreso, a través de la Comisión de Defensa del Consumidor, debe tener un papel activo en impulsar, aprobar y supervisar las medidas y leyes necesarias para su implementación efectiva. Los parlamentarios en ejercicio de su rol de control político harán el seguimiento para que las acciones que plantea la Política sean efectivas y los recursos públicos se utilicen adecuadamente.

La política fue elaborada mediante un proceso técnico y participativo que reunió a 11 entidades públicas en el marco del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, incorporando la participación de gremios empresariales y asociaciones de consumidores. La Comisión acompañó activamente este proceso a través del seguimiento técnico, la supervisión institucional y una coordinación constante para asegurar que la propuesta responda a las verdaderas necesidades de los consumidores peruanos.

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de INDECOPI, Alberto Villanueva Eslava, expuso el contenido de la nueva política, que contempla cinco objetivos prioritarios, doce lineamientos y veinticuatro servicios, todos orientados a elevar el nivel de protección al consumidor, reducir el desconocimiento de derechos, garantizar mecanismos efectivos de solución de controversias y fortalecer la fiscalización del mercado. Destacó además que se proyecta que siete de cada diez consumidores estén empoderados al 2030, con plena capacidad para tomar decisiones informadas y defender sus derechos ante eventuales vulneraciones.

También intervinieron en la ceremonia el presidente del CEPLAN, Gioffianni Peirano Torriani, quien resaltó el enfoque estratégico y la articulación con las políticas nacionales de desarrollo, y el presidente ejecutivo de SUNASS, Mauro Gutiérrez, quien valoró la inclusión del enfoque regulador dentro del sistema de protección al consumidor. Asimismo, se presentó un mensaje de respaldo de UNCTAD a través de su representante Arnau Izaguerri Vila, destacando el alineamiento de la política peruana con buenas prácticas internacionales.

El evento culminó con las palabras del presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, quien expresó el respaldo del Legislativo a esta política nacional como un instrumento orientador del accionar público para garantizar derechos, promover un consumo responsable y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

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