El presidente de la Comisión de Presupuesto José Luna sostuvo que “con bonos y regalos no se reducirá la pobreza

02 Sep 2022 | 15:36 h

*Corrupción e ineficacia en el Estado es principal obstáculo para el crecimiento económico, advierte*.

*Anuncia que se buscará destrabar obras paralizadas por litigio o arbitraje*.

La corrupción  y la ineficacia del Estado se han convertido en el principal obstáculo al crecimiento económico, imponiéndoles trámites innecesarios y costosos, trabas a los emprendedores y microempresarios que son los que generan empleo y dinamizan nuestra economía.

Así lo sostuvo el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, tras la sustentación de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2023, por parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Además, subrayó, “con bonos y regalos no se reducirá la pobreza”. Se requiere dijo, un crecimiento económico superior al 5 % anual que genere empleo digno y en donde la inversión privada juegue un rol importante.

“Este es un Estado incapaz de comprar fertilizantes para los agricultores, de comprar oxígeno y medicinas para que la población no muera, un Estado insensible que no puede gastar más de 40 mil millones de soles al año, porque el problema no es la falta de recursos, es la corrupción, la carencia de funcionarios capaces y de instituciones eficientes”, subrayó.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

Ante ello, el Dr. Luna Gálvez adelantó que este año la aprobación del presupuesto aplicará lineamientos diferentes. Se buscará dar un marco legal para que las obras que se encuentren en arbitraje se culminen, al llevar el litigio por cuerdas separadas, de tal modo, que las entidades a cargo tengan el presupuesto para culminar las obras.

“Hay que evaluar la aprobación de una nueva ley de administración directa, la ley de moratoria, la ley de obras paralizadas, que el control concurrente no sea para las obras mayores a 10 millones de soles si no a 5 millones, para evitar que le siga sacando la vuelta a la ley”, sostuvo.

Explicó que la aprobación del presupuesto, será a partir de un debate técnico, pero con sentido social y lo más importante, será transparente.

TRANSPARENCIA

“Anuncio que en el marco del convenio firmado con la Contraloria General de la República, un funcionario de éste órgano de control será destacado a la Comisión de Presupuesto para que vigile y acompañe todo el proceso de aprobación presupuestal, es una especie de control concurrente a todo lo que hagamos”, subrayó.

En adición a ello, los equipos técnicos del MEF participarán durante todo el debate, para evaluar todos los pedidos que se hagan y que no tengan un impacto fiscal insostenible.

Lima, 2 de septiembre de 2022

DESPACHO DEL CONGRESISTA JOSÉ LUNA GÁLVEZ (APP)

 

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir