Congreso prohibe el uso de celulares en colegios

07 Jul 2023 | 18:08 h

* Iniciativa legislativa propone prohibir el uso de celulares durante el dictado de clases en la jornada escolar.

* Autora de la iniciativa señala que busca reducir el acoso en redes y mejorar la atención en clases.

La bancada de Renovación Popular, a iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo propuso prohibir el uso de celulares en instituciones educativas de nivel inicial primario y secundario, durante el dictado de clases, estableciendo que los directivos de los centros educativos se encuentran autorizados para tal fin.

La iniciativa tiene por finalidad reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar; así como, reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes.

Para ello, propone que las instituciones de educación básica escolar de nivel inicial, primario y secundario de régimen público y privado, tengan la obligación de prohibir el uso de celulares inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico similar, durante el dictado de clases.

La restricción permitiría a estudiantes el ingreso de celulares inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico similar a las instituciones educativas, pero se prohíbe su uso durante el dictado de clases. La propuesta establece una salvedad en la prohibición cuando se trata del uso de celulares con fines académicos o cuando se hace como consecuencia de padecer alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de celulares.

La autora de la iniciativa, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo señaló que: “Lo que se busca es brindar a los estudiantes y docentes un ambiente adecuado en el cual pueda brindarse las clases sin distracciones producto del uso de celulares por parte de estudiantes, ello contribuirá con un incremento de la atención en clases y mejora del rendimiento escolar. Esta iniciativa no es nueva, viene aplicándose en países como Francia, Italia, Portugal, España, Reino Unido, entre otros”.

El proyecto de ley N°5532/2022-CR sería decretado a la Comisión de Educación del Congreso para ser dictaminada en las próximas semanas, para luego ser debatida en el Pleno del Congreso.

 

ÁREA DE COMUNICACIONES

DESPACHO DE MILAGROS JÁUREGUI DE AGUAYO

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir