Congresista Zárate exige lista de beneficiarios del programa Reactiva Perú

11 Jun 2020 | 14:41 h

  • Sector empresarial se estaría beneficiando con créditos y no las Pymes como anunció el gobierno central

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, congresista Edward Zárate (Fuerza Popular) anunció que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas, con carácter de urgencia, la lista de empresas que han accedido a los créditos de capital de trabajo del Programa REACTIVA PERÚ, cuyo objetivo es cumplir con las obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

Zarate formuló este anuncio tras la cuarta sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo en la que se recibió una serie de denuncias respecto a que grandes empresas se estarían beneficiando con los créditos que deben destinarse también para las Pymes porque estas generan 75% de empleos en el Perú.

“El gran empresariado ha percibido gruesas utilidades en el 2019, las mismas que en el mes de abril fueron repartidas, y hoy se beneficia también con los créditos del Programa REACTIVA PERÚ, aprovechando recursos que deben destinarse principalmente a las pymes”, enfatizó.

 

El legislador mencionó la situación de las agencias de viajes, guías turísticos, restaurantes, hoteles y artesanos del país que son las nuevas víctimas del coronavirus, generándose que 400 mil trabajadores se queden sin ingresos económicos, sin que este sector sea considerado en el Reactiva Perú.

“El sector turismo emplea a 1.4 millones de trabajadores formales, cifra importante que representa el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan principalmente en la micro y pequeña empresa, segmento empresarial que es discriminado en el otorgamiento de créditos de capital de trabajo del Programa REACTIVA PERÚ. Consideramos que este tema merece las investigaciones correspondientes”, aseguro Zárate.

En ese sentido, menciono que las líneas de créditos tienen que estar orientadas a empresas que no han podido producir y generar ingresos debido al estado de emergencia nacional sanitaria, puesto que el MEF no ha colocado los candados necesarios para alcanzar el objetivo principal de REACTIVA PERÚ, el cual es apoyar financieramente a empresas que han sido brutamente golpeadas.

Zarate sostuvo que se prevé que los primeros 30 mil millones de soles del REACTIVA PERÚ, han recaído en las grandes empresas, “Realizaremos un riguroso análisis de los resultados que a la fecha ha obtenido dicho programa y así verificaremos si realmente los créditos están llegando a los verdaderos afectados”, puntualizó.

El debate de la reactivación del sector desarrollada en el seno de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo contó con la participación de Carlos Fernando Canales Anchorena, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); Benito Salazar Villarroel, alcalde de la Municipalidad del Distrito de Lunahuaná, y Wilmer Dios Benites, presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente.

 

Lima, 11 de Junio de 2020
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir

Creación de Consulado del Perú en Orlando sería una realidad

19 Abr 2024 | 12:02 h

Congresista Jorge Zeballos Aponte solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la creación de una oficina consular en Orlando –...

Leer más >
  • Compartir