Congresista Víctor Flores promueven la investigación y consumo de productos y especies nativos

14 Oct 2022 | 17:24 h

Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria, el congresista Víctor Flores Ruiz –Fuerza Popular- sustentó el Proyecto de Ley N° 1200, cuyo objetivo es promover el consumo de especies nativas originarias.

Dicha propuesta legislativa, busca promover el estudio, la investigación, producción y el consumo del Nostoc, alga andina de nombre común “Cushuro», en todas sus variedades para ser usado como alimento, suplemento y complemento alimenticio en la prevención y la lucha contra la anemia y la desnutrición en todo el territorio nacional.

Cabe destacar la existencia de especies y productos nativos andinos, selváticos o costeños, que no tienen la protección adecuada, ni el fomento a su producción o consumo que, por sus propiedades alimenticias podrían representar una empresa rentable para el aumento de la calidad de vida de los pobladores de la zona y merecen su investigación y consumo, señaló el parlamentario Víctor Flores.

Asimismo, en dicha iniciativa busca también promover la recuperación, protección y reforestación del árbol de la quina como símbolo emblemático del Perú, por encontrarse en peligro de extinción.

Para efectos de la aplicación de la iniciativa, el parlamentario Víctor Flores Ruiz propone la creación de un Consejo Nacional multisectorial, que se encargue de la protección de nuestro legado y patrimonio de especies y productos originarios y nativos y sumar esfuerzos por proteger, promover, estudiar, conservar y consumir aquello que naturalmente crece en nuestras tierras y no se está aprovechando como se debería.

Dicho Consejo Nacional encargado de realizar estas tareas, deberá estar conformado, por lo menos, con un representante del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura; Gobiernos Regionales, locales, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

 

Lima, 14 de octubre 2022

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Aprueban proyecto de congresista Norma Yarrow para que gobernadores y alcaldes rindan cuentas hasta el último día de su gestión

29 Mar 2023 | 11:31 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó por unanimidad el proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Presidente de la Comisión de Producción del Congreso realizará actividades en la región Huánuco

29 Mar 2023 | 10:54 h

Como parte del trabajo de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, el presidente de dicha...

Leer más >
  • Compartir