Congresista Salinas: Por fin se aprobó ley que frena el abuso y castiga la usura

30 Dic 2020 | 15:46 h

El congresista Franco Salinas López (Acción Popular) consideró muy beneficioso para la población en general que el pleno del Parlamento haya aprobado la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros que, entre otras medidas, elimina la comisión de membresía, la comisión denominada “interplaza” y establece la devolución del seguro de desgravamen para las operaciones de crédito.

“Pero además la norma sancionada por mayoría de la representación nacional también encarga al BCRP la fijación de tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios. Como, por ejemplo, en casos de préstamos personales, de tarjetas de crédito y para Mypes”, sostuvo.

Salinas López, autor de la iniciativa, indicó que lo que se pretende es “establecer mecanismos claros y concretos para que las tasas de interés, comisiones, gastos, tarifas u otros que se aplican en los productos y/o servicios que ofrecen las empresas del sistema financiero y de seguros sean justas y competitivas; frenando su abuso y castigando la usura”;

“En ese sentido el BCRP y la SBS cumplarán un rol fundamental a efectos de proteger los derechos e intereses de millones de consumidores peruanos”, acotó.

Otro de los considerandos de la iniciativa aprobada “dispone que el deudor bancario en caso incurra en mora solo deberá pagar los intereses por dicho concepto, y no comisiones o gastos adicionales” como el de capitalización o intereses.

“Se establece que la figura de la usura también es aplicable en el sistema financiero en concordancia con el código civil y el código penal. Y se dispone medidas a favor de clientes con dificultades temporales para el pago de créditos en el marco de una declaratoria de estado de emergencia; por ejemplo: reprogramaciones u otros sin que ello implique un cobro adicional por parte de la entidad financiera”, explicó Salinas López.

Además, “se precisa que las comisiones, gastos o tarifas que cobren las empresas bancarias y de seguros deben ser previamente aprobadas y publicadas por la SBS, en beneficio de los ciudadanos y que en caso las empresas del sistema financiero y de seguros incumplan con la ley serán pasibles a sanciones administrativas y/o penales, según corresponda”, concluyó el autor del proyecto de ley.

 

Lima, 30 de diciembre de 2020

DESPACHO CONGREAL

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir