Congresista Margot Palacios pide informes a tres ministerios por derrame de crudo en Ventanilla

20 Ene 2022 | 16:27 h

La congresista Margot Palacios Huamán, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, ha solicitado al Ministro del Ambiente, Ministro de Energía y Minas y Ministro de Defensa, un informe detallado de las acciones tomadas pertenecientes a su sector en relación con la erupción del volcán Tonga, si se notificó al operador de la refinería La Pampilla, Repsol, y al proveedor que hacía desembarco del petróleo así como de los riesgos surgidos por la erupción volcánica en mención.

También se incluye, la solicitud de un informe de las acciones tomadas frente al desastre ecológico del derrame de petróleo ocurrido en el mar del distrito de Ventanilla y que se ha extendido al litoral del distrito de Ancón; un reporte cronológico detallado, indicando el nombre y cargo de los funcionarios responsables, de las acciones realizadas por sus ministerios y las entidades u órganos dependientes, desde las cero horas del día 14 de enero de 2022 hasta la fecha, en relación con la erupción del volcán Hunga Tonga y en relación con el desastre ecológico del derrame de petróleo ocurrido en el mar del distrito de Ventanilla.

Además, se ha solicitado un informe respecto a los términos del contrato del Estado peruano con REPSOL, de aplicación para el caso de eventos de desastres ecológicos ocurridos en el marco de las actividades del operador.

Asi mismo, la legisladora ha solicitado a la premier, Mirtha Vásquez Chuquilín, su incorporación en el Comité de Crisis de la PCM para responder de manera articulada al desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, considerandola como Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

El día de hoy, la parlamentaria ha realizado una visita a la Playa Cavero, zona de mayor contaminación ocasionada por el derrame, en su calidad de presidenta de la Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, donde ha constatado in situ la magnitud del daño ecológico ocasionado por la refinería La Pampilla, de Repsol.

“Lamento que el Presidente de la República haya firmado un Decreto de Urgencia, meramente declarativo,  al igual que me indigna  las declaraciones de la premier donde señala que se le entregarían unas canastas a los pescadores artesanales perjudicados por este desastre ambiental. La población rechaza esto, y me han manifestando que nos los comprarán con unas canastas de víveres”, acotó la parlamentaria Palacios.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Elias Varas, realizasus actividadesde Semana de Representación en la región Áncash

19 May 2022 | 21:30 h

En el marco de la Semana de Representación, el Congresista Elías Varas Meléndez, viene cumpliendo sus actividades parlamentarias en...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Cambio Climático realizará mañana viernes audiencia pública sobre efectos del calentamiento global

19 May 2022 | 20:13 h

Los efectos del cambio climático se vienen manifestando en todo el planeta, son una realidad y vienen afectando a...

Leer más >
  • Compartir