Congresista Katy Ugarte supervisa concesión del hotel Sanctuary Lodge Machu Picchu

14 Oct 2021 | 7:50 h

    Legisladora solicita a la Comisión de Fiscalización que cite al gobernador regional de Cusco, al procurador general del Estado y al contralor general de la República.

La congresista por Cusco, Katy Ugarte Mamani (Perú Libre), ha realizado, en el marco de la Semana de Representación, varias acciones de fiscalización a la concesión que tiene a su cargo la empresa Perú Belmond Hotel S.A., en el distrito de Machu Picchu, departamento de Cusco; debido a que varias autoridades regionales y locales, y la sociedad civil vienen demandando transparencia y mayor celeridad en el proceso civil que se sigue contra la referida empresa.

Al respecto, el martes 12 de octubre, la legisladora Ugarte se reunió en el Consejo Regional de Cusco con el consejero regional Cristian López, el procurador del Gobierno Regional de Cusco, Pedro Galicia, así como con Kike Figueroa en representación de la Procuraduría General del Estado. En esta reunión, el consejero regional manifestó su preocupación, debido a que el procurador regional no habría actuado diligentemente para defender los intereses del Estado, particularmente de la región del Cusco; por lo que le solicitó a la parlamentaria Katy Ugarte interceder para que la Procuraduría General del Estado inicie acciones al respecto.

A su turno, la congresista Ugarte Mamani informó a los presentes que, el martes 21 de setiembre del año en curso, visitó el distrito de Machu Picchu, lugar en el que recibió quejas de los pobladores y dirigentes sociales; debido al cobro presuntamente indebido por el alquiler de los servicios higiénicos; el uso presuntamente indebido de una parte del agua del Canal Inca para ser llevado a este hotel de turistas; la no entrega al Gobierno Regional de Cusco de la posesión del inmueble denominado Eco Lodge; así como la cesión, a título gratuito, de un área de 2000 m2 en la estación de San Pedro al Gobierno Regional de Cusco.

Como se recuerda, en el 2013, el entonces gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, dio la ampliación de plazo de la concesión por diez (10) años más, a través de la firma de una adenda, la misma que también viene siendo cuestionada, debido a que no se contó con la autorización del entonces Consejo Regional del Cusco, conforme a la Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En tal sentido, la empresa concesionaria y operadora del Hotel Sanctuary Lodge Machu Picchu ha tenido observaciones por parte del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Cusco, así como de tres consejeros regionales de la referida entidad regional.

Hoy, miércoles 13 de octubre, Ugarte Mamani ha vuelto a supervisar el Hotel Sanctuary Lodge Machu Picchu, pero esta vez acompañada de representantes de la Procuraduría General del Estado, tomando nota de lo encontrado por su despacho; ocasión en la que aprovechó para informar que ha remitido el Oficio N.° 108 al presidente la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, solicitando que se cite al gobernador regional de Cusco, al procurador general del Estado y al contralor general de la República, a fin de que se informe sobre el estado situacional de la concesión del Hotel Sanctuary Lodge Machu Picchu, con el propósito de garantizar la defensa de los intereses del Estado a nivel regional.

Despacho de la congresista Katy Ugarte Mamani

ver más

Relacionados

Congresista Norma Yarrow destaca la importancia de la siembra y cosecha de agua

18 Oct 2021 | 8:41 h

Inspeccionó avances de la carretera Carraochaloc en la provincia de Huarochirí. La presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jessica Córdova Lobatón sostuvo reuniones con autoridades de la región Lambayeque

15 Oct 2021 | 19:56 h

En el marco de la Semana de Representación, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) se encuentra en la...

Leer más >
  • Compartir