Congresista Ilich López pide declarar en emergencia región Junín por huaicos y desborde de río Cunas

04 Mar 2024 | 10:08 h

Las fuertes lluvias que azotan la región Junín en los últimos días han ocasionado estragos en diferentes provincias, llevándose incluso vidas humanas. El congresista de la República Ilich López, pidió al ejecutivo declarar en emergencia la región para evitar nuevas tragedias.

Con un oficio de urgencia dirigido al premier Alberto Otárola, el parlamentario exige al gobierno central mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales en la atención de las consecuencias graves que generaron las lluvias.

Preocupado por el centro del país y la región Junín que representa, que en la última semana ha sufrido una serie de huaicos, colapsos de puentes y viviendas, inundaciones, desbordes de ríos y la pérdida de cientos de hectáreas de cultivos por las fuertes lluvias; solicitó que se tomen las acciones coordinadas en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

Según el Gobierno Regional de Junín, al momento las precipitaciones que se registran desde inicios del año, dejan cinco personas fallecidas, cuatro desaparecidas, más de 500 viviendas afectadas y 20 casas destruidas por desbordes de ríos y caída de huaicos. Los distritos más afectados son Pariahuanca, Huasahuasi, Pilcomayo, Huamancaca, Chambará y los otros pertenecientes al bajo y alto Cunas.

Pese a la emergencia que amenaza con acabar con más vidas, solo están declarados en emergencia los distritos de Chanchamayo, Pichanaqui, Tunan Marca, Río Negro y Huasahuasi. No permitamos que más familias queden de luto y sin hogar, el Gobierno Central debe dejar de priorizar solo algunas regiones y atender de manera equitativa a todo el Perú.

 

DESPACHO CONGRESAL

 

 

ver más

Relacionados

Presidenta de la Comisión Especial del Bicentenario participó del Lanzamiento de la Danza la Chonguinada de la provincia de Junín 2024

18 Abr 2024 | 15:14 h

 La congresista Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, participó...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley que agiliza pedido para dar de baja servicios públicos

18 Abr 2024 | 15:14 h

• ¡Ahora podrás gestionar todo de manera virtual! • La nueva norma busca simplificar y hacer más accesible la...

Leer más >
  • Compartir