Congresista Franco Salinas cita de urgencia a la directora de la reconstrucción con cambios

18 Jun 2020 | 18:13 h

  • Cuestiona que colegios y centros de Salud recién sean construidos mediante el convenio con el Reino Unido
  • Parlamentario consideró importante que también se esclarezca el monto de comisiones que se pagará desde el erario nacional

 

El presidente de la Comisión especial de seguimiento al proceso de Reconstrucción, Franco Salinas (Acción Popular), lamentó que el Poder Ejecutivo haya necesitado recurrir a un convenio de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, para poder garantizar la reconstrucción de diversas escuelas y la construcción de centros de Salud en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero en el 2017.

El parlamentario hizo esta observación, luego de que el martes de esta semana, la directora ejecutiva de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, señaló que gracias a este convenio, se podrán culminar los colegios que fueron afectados durante el fenómeno natural.

«Vamos a tener que hacer 74 colegios, 15 hospitales, 7 drenajes pluviales, 5 quebradas, y 17 ríos, en una solución integral. Ya tenemos, a propósito de la propuesta ganadora, como plan terminar con 8 establecimientos de salud para junio del 2021, y el 50% de los colegios también estarían culminados en marzo del 2021. Esa es una primera etapa«, dijo Moreno en el programa de Mávila Huertas.

Debido a estas interrogantes, el legislador, en coordinación con los demás integrantes de la comisión de seguimiento a la reconstrucción, citó para el viernes 19 de junio, a las 10 de la mañana, a la directora de la ARCC, Amalia Moreno, para que pueda esclarecer estas interrogantes.

«Es necesario conocer a detalle el proceso de selección de concurso de gobierno a gobierno, referido principalmente a la propuesta financiera del Reino Unido, las comisiones a pagar, el costo total de la Ejecución de los proyectos de prevención en los 17 ríos, cinco quebradas y siete drenajes pluviales, así como los 74 centros educativos y 15 establecimientos de salud; y en general, de todos los detalles antes de la firma del convenio», se lee en el documento enviado por el parlamentario Salinas.

 

Al respecto, el congresista puso como ejemplo que en Tumbes se ha incluido tres colegios por un monto de S/. 15 millones, que «podrían haberse realizado a través de medianas constructoras peruanas en todo este tiempo que se ha esperado avances en la reconstrucción. Es decir ¿Qué se hizo en este tiempo?».

Asimismo, Salinas remarcó otro punto señalado por Moreno, quien dijo que el Reino Unido «transferirá conocimientos a través de la asistencia técnica especializada», tal y como se hizo con los Juegos Panamericanos, a través de «la aplicación de contratos estándares internacionales como el contrato NEC (New Engineering Contract)».

En otro momento, el acciopopulista también consideró importante que la representante de la ARCC aclare por qué el Estado peruano pagaría al Reino Unido, por esta participación, alrededor de 6% de los S/. 7 mil millones anunciados por el presidente de la República, Martín Vizcarra, que serían invertidos para la reconstrucción.

«Solo exigimos que la información sea transparente, y no porque creamos que haya algún tema de corrupción, para nada; pero sí necesitamos que se diga claramente cuánto se pagará en comisiones con dinero de todos los peruanos», agregó.

 

Lima, 18 de junio de 2020-06-18

DESPACHO CONGRESAL

 

 

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir