Congresista Ayquipa solicita apoyo urgente para la red asistencial de EsSalud en Ica

25 Jun 2021 | 19:49 h

Ante la preocupante cifra, de más de 190 mil fallecidos a causa del COVID-19, registrada en la Sala Situacional del Ministerio de Salud (MINSA), la congresista Julia Ayquipa Torres, continuó con sus visitas a los principales establecimientos de salud del departamento de Ica, en esta ocasión fueron el Hospital Nivel III “Félix Torrealva Gutiérrez” de Ica y el Centro de Atención Primaria CAP “La Tinguiña”, ambos a cargo de la Red Asistencial del Seguro Social del Perú EsSalud en Ica.

Durante su visita, la parlamentaria iqueña, constató la necesidad de la contratación urgente de personal asistencial para el establecimiento de salud del máximo nivel de atención que tiene Ica, entre ellos se requiere de médicos, químicos farmacéuticos, médicos patólogos, nutricionistas, técnicos de laboratorio, enfermeras y técnicos de enfermería, entre otro personal para la Unidad de Oxigenoterapia de Alto Flujo que tiene directa atención a los cientos de pacientes que llegan contagiados del COVID-19.

En su entrevista con el director del Hospital Félix Torrealva, Dr. Mario Vicuña Ramírez, la parlamentaria del Frepap fue informada de que están en proceso de habilitar 8 camas adicionales para hospitalización localizadas en el piso tres de la institución, así como de la urgencia de implementar camas en UCIN, para lo cual se necesita de 12 ventiladores con sus respectivos monitores, y de otras necesidades. Asimismo, se le indicó que el Hospital contaba con una planta de oxigeno cuya capacidad es de 41 metros cúbicos, lo que equivale a llenar 4 balones por hora con una capacidad 10 metros cúbicos.

RETORNO DEL PERSONAL PARA TRABAJO PRESENCIAL
La Congresista Ayquipa Torres, reveló que uno de los problemas álgidos que actualmente enfrenten los distintos hospitales del país, es la falta de personal realizando trabajo presencial, por ello los establecimientos de salud se ven precisados a contratar personal bajo la modalidad de locadores de servicios, tanto para personal asistencial como administrativo, sin que hasta la fecha se tenga los recursos presupuestales necesarios lo cual limita su labor.

Dijo que sería necesario una invocación para que gradualmente los médicos especialistas y demás profesionales de la salud retornen a su centro de labor para atender a sus pacientes, del mismo modo, invoco a Essalud para que la institución proporcione los equipos de protección personal correspondientes y se asegure todas las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, refirió que una de las recomendaciones que hizo el director del Hospital Félix Torrealva Gutiérrez de Essalud es que los asegurados y pacientes, en cuanto sientan los síntomas de contagio, acudan inmediatamente a los servicios médicos de ESSALUD y que no esperen llegar a un estado crítico para presentarse a un establecimiento de salud, pues ello dificulta alcanzar una rápida recuperación.

CONSTRUCCIÓN DE POLICLINICO EN LA TINGUIÑA
En su visita al CAP de Essalud de La Tinguiña, la legisladora Julia Ayquipa, se reunió también con la Gerente de la Red Asistencial de ESSALUD Ica, Dra. Olinda Velarde Huarcaya, quien le manifestó que en el Distrito de La Tinguiña se tiene programado la construcción de un Policlínico de Complejidad Creciente, debido a la gran afluencia de asegurados en esta parte del departamento de Ica, además porque en su momento se contó con un terreno de cerca de 5 mil metros cuadrados, los que vienen siendo solicitados desde el 2019 a la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN).

Al respecto, la congresista iqueña, se ha dirigido a las altas autoridades de Essalud, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la propia SBN, para que dicho terreno revierta en favor del EsSalud Ica, a fin que se continúe con la elaboración del perfil y expediente técnico para cristalizar esta importante obra en bien de la ciudadanía iqueña.

Ica, 25 de junio de 2021
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir