Congresista Arlette Contreras se reúne con ministra de Salud

15 Dic 2020 | 14:48 h

Iniciando la última Semana de Representación del 2020 , la congresista Arlette Contreras se reunió con la Titular del Ministerio de Salud del Perú, Pilar Mazzetti, con quien abordaron temas como el proyecto de ley de #GestiónMenstrual (PL5797), la implementación del #KitDeEmergencia en casos de violación sexual a menores de edad, la reglamentación de la #LeyDeCáncerInfantil, la adecuada distribución de retrovirales a mujeres con VIH. También acompañó la visita la Directora de la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH.

Algunos de los puntos tratados en la reunión:

KITS DE EMERGENCIA:

  • La ministra Pilar Mazzeti señaló que se están entregando Kits de emergencia sexual a las víctimas de violación sexual en 6 hospitales del Lima Metropolitana y Callao, estos son: Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital María Auxiliadora, Hospital Nacional Sergio E. Bernales y Hospital San Juan de Dios de Bellavista – Callao.
  • Asimismo, en el 2019 se entregó 339 Kits de emergencia sexual a las víctimas de violación sexual, en lo que va del 2020, se ha logrado entregar 1059 kits, por lo que se ha triplicado las entregas.
  • El MINSA se encuentra coordinando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Policía Nacional y Ministerio Público, un sistema de denuncias de violación sexual, luego de entregar lo Kits de emergencia.

VIH:

  • Adicionalmente, el MINSA está pronto a lanzar un aplicativo móvil que permitirá identificar el nivel de abastecimiento de medicamentos antiretrovirales en los Hospitales y Centros de Salud para las personas que viven con VIH. El aplicativo estará disponible para Android y permitirá una correcta vigilancia y control de la ciudadanía respecto al acceso a su derecho a acceder a medicamentos esenciales.

GESTION MENSTRUAL:

  • El proyecto de ley N° 5797/2020-CR, presentado por la congresista Arlette Contreras, que promueve la Salud Menstrual y el acceso gratuito a productos menstruales fue presentado en julio de este año. Como conclusión en este punto se resaltó la importancia de la entrega gratuita a mujeres de bajos recursos económicos y en especial situación de vulnerabilidad.

LEY DE CANCER INFANTIL:

  • Se resaltó la importancia de la pronta Reglamentación de la Ley 31041, Ley de Cáncer Infantil, aprobada por el Congreso de la República y publicada por el Poder Ejecutivo el 2 de setiembre de 2020, cuyo plazo de reglamentación se encuentra vencido.

 

Facebook: https://www.facebook.com/arlettecontrerasofficial

Twitter: https://twitter.com/arlettecontrers

Instagram: https://www.instagram.com/arlettecontrerasofficial/

 

 

Lima, 15 de diciembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer se reúne con sub gerente regional de Cajamarca

24 Abr 2024 | 15:57 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana de...

Leer más >
  • Compartir

Presentan proyecto de reforma integral de pensiones que incluye a informales

24 Abr 2024 | 15:57 h

• José Luna: propuesta asegura una pensión digna para todos • Más de 14 millones de peruanos contarían con...

Leer más >
  • Compartir