Congresista Acuña propone activar colonias penitenciarias agrícolas, agropecuarias e industriales

03 Ago 2022 | 7:58 h

  • Mediante PL N.°2719, internos podrían reeducarse y auto sostenerse, dejando de ser una carga para el Estado.

Siguiendo los principios de reeducación, rehabilitación y reincorporación del convicto mediante el auto sostenimiento y dejando de ser una carga para el Estado, la congresista Mary Acuña propone la activación de colonias o pueblos agrícolas, agropecuarios e industriales.

“Nuestra propuesta beneficiaría a miles de reclusos, rehabilitándose por medio del trabajo, el auto sostenimiento y la productividad para la venta de sus productos, logrando la creación de fuentes de trabajo”, explicó la parlamentaria Acuña.

La propuesta, contempla generar cárceles productivas que permitan rehabilitar a los internos, y principalmente auto sostenerse, dejando de generar costos al Estado, pues por medio del trabajo, los reclusos podrían satisfacer sus propias necesidades con la venta de sus productos.

El proyecto de Ley N.°2719, propone declarar en emergencia el Sistema Penitenciario para cumplir con la rehabilitación, permitiendo que el interno y su familia desarrollen actividades laborales conforme a lo establecido por el Código de Ejecución Penal, aplicando figuras que el sistema penitenciario tiene, pero no utiliza.

Para la instalación de estas colonias penitenciarias, se autorizaría al ministerio de Justicia y los gobiernos regionales, a celebrar convenios y/o contratos para la concesión de tierras irrigadas o áreas agrícolas de su ámbito.

Acuña Peralta manifestó que el artículo 22 de la Constitución establece que el trabajo es un deber y un derecho, base del bienestar social y medio de realización de la persona, por lo que al interno penitenciario también debe brindársele igualdad de oportunidades para su reinserción.

 

Lima, 2 de agosto de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir