Comisión investigadora del proceso de elecciones generales 2021 llevó a cabo su primera sesión ordinaria

Montoya Manrique, Jorge Carlos

Ver web

19 Oct 2021 | 19:09 h

Con la finalidad de garantizar y asegurar el ejercicio del derecho al voto y que se respete la voluntad general en el proceso electoral, la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021 llevó a cabo su primera sesión ordinaria de manera semipresencial, la misma que fue presidida por el congresista Jorge Montoya Manrique.

Durante la sesión, el presidente de la comisión, el congresista Jorge Montoya, realizó la entrega del acta de la sesión de elección de la Mesa Directiva e instalación de la comisión, para luego realizar  la juramentación de los asesores de la Organización Parlamentaria de esta comisión; quienes estarán encargados de investigar presuntos actos delictivos, de corrupción cometidos por servidores públicos o ciudadanos durante  las elecciones pasadas, así como proponer reformas normativas para eliminar vacíos en la legislación electoral e impedir su uso para la comisión de actos irregulares en los procesos electorales.

De otro lado, las investigaciones ayudarán a determinar el desempeño de los servidores de los organismos electorales como la Reniec, la Onpe y el JNE respecto de su actividad administrativa en particular, la elaboración y la aprobación del padrón electoral, a selección de los miembros de mesa, su capacitación, la conformación de las mesas de sufragio, la cadena de custodia de las actas, cómputo y la dirección del proceso electoral, así como el cumplimiento de la función de fiscalización y de resolución de las actas observadas e impugnaciones.

Debemos recordar que para las elecciones presidenciales pasadas diversas fuerzas políticas en contienda denunciaron la suplantación de votantes, actas observadas, personas fallecidas que votaron, entre otros.

Asimismo, el periodo de vigencia de esta comisión culmina sus funciones el próximo 19 de marzo de 2022.

Lima, 19 de octubre de 2021
Bancada Renovación Popular

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Acuña presentó proyecto de ley para declarar prócer de la patria a José Olaya

18 Jul 2024 | 18:42 h

El congresista Héctor Acuña Peralta (Honor y Democracia) presentó el proyecto de ley Nº 8415, que plantea declarar prócer...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Parlamentario promueve pacto histórico para la industrialización del Perú

18 Jul 2024 | 11:36 h

Durante el evento «Impulsando el Desarrollo Económico: Parques Industriales y Zonas Económicas Especiales en el Perú,» realizado en el...

Leer más >
  • Compartir