Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó proyecto de ley de balsares de Pimentel

Córdova Lobatón, María Jessica

Ver web

20 Oct 2021 | 9:56 h

    Congresista Jessica Córdova agradeció aprobación de predictamen

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó, por unanimidad, el predictamen del Proyecto de Ley N.° 04/2021-CR, Ley que declara de interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de balsares para el cultivo de totora en el distrito de Pimentel.

Esta iniciativa legislativa, presentada y sustentada por la congresista Jessica Córdova Lobatón, permitirá la plantación de totora en los humedales del distrito de Pimentel, en un trabajo conjunto entre los ministerios de la Producción, del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, de Cultura, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad de Pimentel.

“Contar con balsares en Pimentel no solo significa conservar nuestra riqueza cultural, sino que además se impulsa el turismo, incentiva la economía de los más de 600 pescadores artesanales de Lambayeque, quienes utilizan al caballito de totora como herramienta de trabajo e impulsa otras actividades conexas, como el turismo y puestos de trabajo directos e indirectos”, señaló la congresista Jessica Córdova durante la sustentación de su proyecto.

Como se sabe, el caballito de totora es una embarcación de pesca milenaria que se sigue utilizando en nuestros días. Actualmente, para su confección, los pescadores deben viajar incluso a Huanchaco (La Libertad) para comprar la totora, lo que significa un importante incremento en el gasto pues se debe renovar cada 20 días.

“Al contar con balsares en Pimentel, los pescadores de Lambayeque ya no tendrán que viajar a otras regiones, ahorrando dinero y tiempo que será dedicado a sus familias”, sostuvo Córdova Lobatón.

Asimismo, resaltó la importancia del caballito de totora, pues además de ser una herramienta de trabajo significa un importante atractivo turístico para turistas nacionales y extranjeros.

Lima, 19 de octubre 2021
Despacho de la congresista Jessica Córdova

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Acuña presentó proyecto de ley para declarar prócer de la patria a José Olaya

18 Jul 2024 | 18:42 h

El congresista Héctor Acuña Peralta (Honor y Democracia) presentó el proyecto de ley Nº 8415, que plantea declarar prócer...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Parlamentario promueve pacto histórico para la industrialización del Perú

18 Jul 2024 | 11:36 h

Durante el evento «Impulsando el Desarrollo Económico: Parques Industriales y Zonas Económicas Especiales en el Perú,» realizado en el...

Leer más >
  • Compartir