Comisión de Economía aprueba por unanimidad la nueva ley de la Amazonía

25 Abr 2022 | 20:13 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, presidida por Silvia Monteza, aprobó por unanimidad la ley basada en los proyectos de ley 882/2021-CR, presentado por la congresista Karol Paredes y el1620/201-CR de la congresista Silvia Monteza, que proponen la “Ley que modifica la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonia, para la reactivación productiva con una verdadera equidad de beneficios”.

Sin duda una muy buena noticia para miles de agricultores que desarrollan sus actividades en la amazonía y que, solo en el caso de la agricultura familiar, representan 3.5 millones de hectáreas cultivadas.

“La ley anterior beneficiaba con la reducción del impuesto a la renta a ciertos productos. Ahora se incluye al plátano, maíz amarillo duro, sacha inchi, naranja y limón Tahití, entre otros cultivos nativos que no pagarán impuestos hasta el nivel primario de transformación. Esto alentará la formalización”, expresó Paredes Fonseca.

Detalló que los agricultores de San Martín, al derogarse la norma que excluía a esa región de beneficios tributarios, ahora tendrán un crédito fiscal especial del 25%. Se trata específicamente de la derogatoria de los artículos 3 y 4 de la Ley 28575, que excluía a San Martín de los beneficios de la ley de promoción de la amazonia.

La nueva ley considera a los siguientes insumos como productos nativos: yuca, soya, arracacha, uncucha, urena, palmito, pijuayo, palmito, pijuayo, aguaje, anona, caimito, carambola, cocona, guanábano, guayabo, marañón, pomarrosa, taperibá, tangerina, toronja, zapote, camu, uña de gato, achiote, caucho, piña y ajonjolí.

Asimismo, la castaña, yule, barbasco, algodón áspero, cúrcuma, guaraná, macadamia, pimienta, plátano, naranja, sacha inchi, maíz amarillo duro, limó tahití y ajíes. Productos como café, cacao o la palma también cuentan con este beneficio hasta el punto de la transformación primaria.

Se plantea también que el Comité Ejecutivo de Promoción de la Inversión Pública y Privada para la investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la Amazonia, deberá conformarse por representantes del Ejecutivo, universidades públicas o privadas y la sociedad civil.

Se busca también priorizar el mejoramiento de semillas de cultivos nativos y/o alternativos, paquetes tecnológicos productivos con certificación y estándares de calidad internacional. En ese sentido, el comité ejecutivo coordinará con los sectores dando prioridad a las opiniones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se incorpora a la provincia de Cutervo (Cajamarca) en la Ley de promoción de la Amazonía y se modifica el reglamento de la Ley de Promoción de la Amazonía para evitar interpretaciones erróneas a los fiscalizadores.

Paredes Fonseca agradeció a todos los que estuvieron detrás de este proyecto, en especial a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, presidida por Gilber Escudero y que tiene como asesora técnica a Haidith del Águila. De la misma forma, al equipo técnico de la Comisión de Economía del Congreso.

Cabe mencionar que la región San Martín cuenta con 38% (497,7 mil hectáreas) de superficie agrícola, lo que la convierte en la quinta región en extensión de superficie agrícola. El 2016 ocupó el primer lugar en producción de arroz (21,6%), café (32,6%), cacao (46%), palma (54%), sacha Inchi (74.8%) y plátano (21,8%).

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir