Comisión de Defensa del Consumidor brindará apoyo a damnificados para evitar abusos de aseguradoras

24 May 2024 | 16:23 h

• Suman dos muertos tras explosión de planta de gas en VMT
• Ministro Mucho: “debe reorganizarse Osinergmin”

Dirigentes y vecinos revelaron en la Comisión de Defensa de Consumidor, que la explosión en una planta de compresión de gas natural en el grifo Grupo Espinoza SAC (GESA), afiliado a Primax dejó dos muertos; al mismo tiempo los vecinos, de manera enérgica exigieron la clausura definitiva del referido grifo de Villa María del Triunfo donde se registró la tragedia.

El dirigente del asentamiento humano “San Camilo” – Pachacámac, Fernando Pinto Guevara lamentó la pérdida de una segunda vida, la de Juver Jaramillo, un hombre de 38 años con habilidades diferentes que sufrió un paro cardíaco a raíz de la explosión.
El dirigente vecinal también denunció que empadronadores de la empresa Abaco, viene presionando a los afectados para renunciar a acciones legales posteriores.

Por su parte, Jacinto Escobar, otro residente afectado se sumó al pedido de la clausura definitiva del grifo y reveló que no es la primera, sino la quinta fuga de gas registrada en el mismo establecimiento. ¡Daré mi vida si es posible para que no abran nuevamente este grifo!, exclamó.

En respuesta a las preocupaciones de los damnificados, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios anunció que convocará a todos los damnificados para que puedan ser orientados debidamente sobre cómo proteger los derechos de los consumidores perjudicados, evitando así posibles abusos por parte de las aseguradoras e intermediarios que están presionando a firmar documentos y aceptar montos ínfimos, renunciando a sus derechos de reclamar por otras vías.

Soto Palacios tras advertir que una sanción de 200 UITS a la empresa sería insuficiente para atender a los damnificados, formuló un llamado a los organismos encargados a las tareas de supervisión y vigilancia a su realizar su trabajo de manera óptima y responsable y “no esperemos otra tragedia, si hubiéramos atendido a las denuncias de los vecinos, esta tragedia se hubiera evitado”, anotó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho anunció la reorganización de Osinergmin frente al deficiente trabajo que viene realizando en las tareas de supervisión a las empresas de combustibles, las que deberían brindar servicios y productos con calidad y seguridad, para salvaguardar el bienestar de la población.

Acompañaron al ministro a esta sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa de Consumidor, el director general de Hidrocarburos, Jorge Arnau Arana, la directora de gestión del Gas Natural, Diana Torres y Ricardo Villavicencio, director de procesamiento, Transporte y comercialización de hidrocarburos.

También estuvieron el comandante General de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Juna Morales Carpio y el Gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, Mario Cassareto, entre otros funcionarios municipales.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir