Comisión de Cultura aprueba predictamen que propone diversas modificaciones a Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación

Acuña Peralta, Segundo Héctor

Ver web

03 Abr 2023 | 18:15 h

Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, aprobó hoy el predictamen de la norma que propone cambios integrales a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la modificación e incorporación de diversos artículos.

En la sesión de hoy, el presidente de la Comisión de Cultura, el congresista Héctor Acuña, señaló que el dictamen propuesto es un gran paso para propiciar la protección, promoción y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a las dinámicas y políticas públicas globales que enmarcan  la gestión transversal de Patrimonio Cultura.

Los cambios propuestos se refieren principalmente a temáticas como la administración de los sitios, la reactivación económica, la regulación de las concesiones y los convenios de gestión, dotar de predictibilidad a la definición de Intangibilidad, la regularización de obras inconsultas, así como el impulso a la gestión pública y privada de los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.

En esa medida, la propuesta legislativa apunta a implementar una tendencia mundial ya extendida sobre gestión de Patrimonio Cultural, basado en un patrimonio vivo, inclusivo, colaborativo, productivo, ecoeficiente, colaborativo y resiliente. Se trata, en suma, del reconocimiento de la cultura como uno de los motores del desarrollo sostenible para el país y el mundo, en concordancia con los lineamientos de la UNESCO.

En esa línea, entre otros temas, la norma realiza una serie de precisiones sobre el ámbito de protección y los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, tales como sitios, paisajes, edificaciones, espacios y manifestaciones materiales o inmateriales. Asimismo, propone atender una de las problemáticas más frecuentes de aquellos bienes inmuebles considerados como patrimonio cultural cuyas condiciones de precariedad y deterioro no permiten actualmente una adecuada intervención en su restauración. Para ello, se plantea la regularización de las intervenciones no autorizadas.

Así también, luego de una exhaustiva revisión de buenas prácticas de gestión cultural, el pre dictamen propone que el Estado pueda celebrar con el sector privado acuerdos de administración de los bienes inmuebles prehispánicos para mantener su buen estado y puesta en valor. De la misma manera, la norma promueve la celebración de convenios internacionales para fomentar las acciones de conservación, restauración, saneamiento físico legal, entre otras.

Durante la sesión, adicionalmente, los legisladores Alejandro Cavero y Eduardo Castillo Rivas plantearon recomendaciones para uniformizar términos técnicos en la propuesta legislativa; y, por su parte, el congresista Isaac Mita propuso incorporar criterios de regulación en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Tras finalizar el debate, la propuesta fue aprobada por unanimidad, con lo cual se espera que esta medida sea aprobada también en el Pleno del Congreso a fin de actualizar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación en beneficio del Estado y la sociedad civil.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir