Comisión Agraria convirtió en ley ocho dictámenes aprobados

25 Ene 2021 | 20:22 h

La Comisión Agraria, que preside Raúl Machaca Mamani (Frepap), ostenta desde el inicio de sus funciones una producción legislativa que comprende 27 dictámenes aprobados; de los cuales ocho han sido convertidos en ley, mientras que dos dictámenes aprobados por el Pleno esperan su promulgación.

La conversión en leyes de los dictámenes de este grupo de trabajo se inició el 16 de octubre último, cuando el Congreso de la República realizó un Pleno Agrario, donde la primera iniciativa legislativa aprobada fue la que autoriza las compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar.

Dicho dictamen recaía en los proyectos de ley 5927 y 6028. La autógrafa de ley fue enviada el 20 de noviembre de 2020 por insistencia. Luego, el 21 de noviembre de 2020, se convirtió en ley con el número 31071.

El siguiente dictamen aprobado fue el que proponía la modificación de la Ley 29676, Ley de promoción del desarrollo de los mercados de los productores agropecuarios, para incorporar la implementación de mercados itinerantes. La autógrafa fue enviada el 3 de noviembre de 2020 y se convirtió en ley con el número 31073 el 24 de noviembre.

El 19 de octubre, en la continuación del Pleno Agrario, se aprobó la Ley de organización y funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. La autógrafa de ley fue enviada el 3 de noviembre de 2020. Se convirtió en ley con el número 31075 el 24 de noviembre de ese año.

Ese mismo día, el Pleno aprobó el dictamen que proponía la Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional el proyecto de inversión Represa La Polvareda en la provincia de Pisco, departamento de Ica. La autógrafa de ley fue enviada el 20 de noviembre y se convirtió en ley con el número 31070 el 21 de noviembre de 2020.

Un día después el Pleno aprobó el dictamen que proponía la Ley que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano a través de Cafetea Perú, y crea el Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros. Se convirtió en ley con el número 31078 el 28 de noviembre.

En esa misma sesión se aprobó la iniciativa de Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 15 años, a fin de establecer la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2035. El 5 de enero último volvió a enviarse una autógrafa de ley y el Congreso promulgó la norma por insistencia el 6 de enero de 2021 con el número 31111.

También se aprobó el dictamen que propone la Ley que promueve la creación e implementación de la plataforma digital Mercado Virtual de Productos Agropecuarios. La autógrafa de Ley fue enviada al ejecutivo el 3 de noviembre y se convirtió en ley con el número 31074 el 24 de noviembre.

Otra iniciativa aprobada y convertida en ley es la Ley que declara de interés nacional la rehabilitación y conservación de los andenes a nivel nacional, por su utilidad e importancia en la producción agrícola. La autógrafa fue enviada el 3 de noviembre. Se convirtió en ley el 24 de noviembre de 2020 con el número 31077.

EN ESPERA DE PROMULGACIÓN
El Pleno del Congreso de la República aprobó dos dictámenes de la Comisión Agraria que aún esperan el trámite de su promulgación.

El 16 de octubre del 2020 se aprobó el dictamen que propone la Ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales. La autógrafa de ley aún no se envía.

El 12 de diciembre último se aprobó el dictamen que propone la Ley que fomenta el fortalecimiento patrimonial del Banco Agropecuario (Agrobanco) en beneficio de los pequeños productores agropecuarios del país. La autógrafa fue enviada el 23 de diciembre de 2020.

A COMISIÓN
El dictamen que propone la Ley que crea un régimen previsional especial de pensiones para los agricultores fue debatido durante el Pleno del 20 de octubre de 2020. Mediante una cuestión previa admitida se le envió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para un mayor análisis.

PENDIENTES
De este modo, quedan 16 dictámenes aprobados por la Comisión Agraria que esperan ser agendados, debatidos y, eventualmente, aprobados.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir