Citarán a gobernadores fronterizos de las regiones de Amazonas, Madre de Dios y Puno

06 Jul 2020 | 18:42 h

  • Para informar la sobre la difícil situación de los peruanos que desean retornar al Perú y sobre la lucha contra el covid-19 en sus regiones 

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Gilmer Trujillo Zegarra, quien inicio enviando un cordial saludo a todos los Maestros del Perú, por conmemorar su día, resaltando la aprobación del incremento del presupuesto anual para el sector educación al 6% del PBI, en el último Pleno del Congreso de la República y con ello se estime, se puedan realizar las mejoras que necesita la educación peruana.

En un primer momento, el presidente de la Comisión informó, sobre el ingreso de documentos referidos a pedidos de congresistas de la República en relación a la reactivación de ligas parlamentarias y opiniones respecto a diversos proyectos de Ley, por lo que preciso que se harán los análisis respectivos de los mismos.

Más adelante, fue invitado ante la comisión el congresista Orlando Arapa Roque, para que exponga sobre el “Proyecto de Ley N° 5349/2020-CR, por el que se propone la Ley que dispone la inaplicación e invocación del Pacto Mundial para una migración segura y regular de Naciones Unidas y otras medidas”, el cual tuvo la participación de los congresistas, quienes expresaron su opinión al respecto.

Cabe resaltar que, como parte de los pedidos de los congresistas, el pleno de la Comisión, aprobó invitar para la siguiente sesión ordinaria a los Gobernadores Regionales Fronterizos siguientes: Gobernador Regional de Amazonas, Sr. Oscar Altamirano Quispe; Gobernador Regional de Madre de Dios, Sr. Luis Hidalgo Okimura y Gobernador Regional de Puno, Sr. Walter Aduviri Calizaya, para que informen sobre la situación de los peruanos en la frontera, que desean retornar al Perú y la situación actual en sus regiones en el marco de la lucha contra el covid-19.

Finalmente, el Presidente de la Comisión cumpliendo con la agenda puso a debate y votación de pre-dictámenes que fueron aprobados por unanimidad del pleno de la Comisión, siendo los pre-dictámenes siguientes:

  • Predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 219 mediante el cual se ratifica el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Francesa relativo a la Creación del Programa de Cooperación Científica “ECOS NORD.
  • Predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 220 mediante el cual se ratifica el Convenio de Cooperación entre la República del Perú y la República Argentina en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional. 
  • Predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 221 mediante el cual se ratifica el Acuerdo de Sede entre la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la realización del Congreso Regional sobre Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe.
  • Predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 222 mediante el cual se ratifica el Acuerdo entre la República del Perú y la República Federal de Alemania sobre Cooperación Financiera 2016, (aportaciones financieras – donación).
  • Predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 223 mediante el cual se ratifica el Acuerdo entre la República del Perú y la República de Alemania relativa al “Programa de Rehabilitación y Prevención Científica en el Sector Agua”.
  • Predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo N° 224 mediante el cual se ratifica la Enmienda N° Dieciséis al Convenio de Donación entre los Estados Unidos de América y la República del Perú (Convenio de Donación de USAID N° 527-0426.

El presidente de la comisión, congresista Gilmer Trujillo Zegarra, al término de la sesión ordinaria, solicito a sus colegas, a tomar todas las previsiones pertinentes necesarias, ante esta pandemia, que en su parecer se sigue incrementando, resaltando la difícil situación en su región San Martín y dada la labor que cada congresista realiza con mucha voluntad por sus representados en sus regiones.

La novena sesión ordinaria virtual, fue transmitida vía plataforma Facebook de la Comisión de Relaciones Exteriores, con el link siguiente:

 

https://www.facebook.com/CongresoPeru/videos/572438320112647/UzpfSTIyMzc5MDA3ODE0OTU0ODo4NDkwNzE4ODIyODgwMjg/

 

Lima, 6 de julio de 2020

DESPACHO DE COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir