Ceplan presentó avances y retos en la incorporación del componente climático en la planificación nacional

27 Nov 2020 | 7:46 h

  • La escasa articulación de los diferentes niveles y sectores del gobierno, la falta de capacidades y poca cultura de prevención constituyen serias brechas para una efectiva integración de la variable climática en las políticas de planificación del país.

Pese a que existen avances en la integración del componente climático en las principales políticas y planes nacionales, subsisten diversas brechas que limitan su implementación como la fragmentación estatal, la falta de capacidades y la insuficiente cultura de prevención. Así lo sostuvo Javier Abugattás, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) en la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Desde el 2017 se ha comenzado a integrar en el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico la temática del cambio climático, la cual se alinea con los objetivos de la Agenda 2030, la OCDE y el Acuerdo Nacional. Sin embargo, su abordaje aún es fragmentado. “Debemos trabajar alineados para cumplir nuestras metas en adaptación y mitigación del cambio climático considerando las realidades complejas del territorio y en distintos niveles de gobierno. Lamentablemente no estamos acostumbrados a una buena política de planificación. Desde los sectores y los gobiernos regionales se debe establecer una propuesta de plan que pueda atender todas las brechas que como país debemos superar”, dijo Abugattás.

A lo anterior se suma la falta de capacidades del gobierno a nivel local, regional y nacional; y el limitado enfoque de prevención, que en materia de cambio climático debe integrar también acciones de prevención de riesgos y daños, teniendo al ciudadano como eje central de protección. Estas brechas dificultan la labor de los gobiernos regionales en la incorporación de la variable de cambio climático en sus instrumentos de gestión.

Durante la sesión, la congresista Rita Ayasta (FP) resaltó la urgencia de un esfuerzo articulado del gobierno y la sociedad civil para hacer frente a la deforestación, y su consecuente impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), degradación del suelo y pérdida de la biodiversidad. En tanto, el congresista Walter Ascona (APP) llamó la atención sobre la contaminación que producen las empresas.

El presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, congresista Alberto de Belaunde, concluyó que a portas del vencimiento del “Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021”, es importante garantizar que la construcción concertada de la visión de futuro y actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2030 incluya la protección de los medios de vida y la prevención, asociado a la adaptación y mitigación al cambio climático. Añadió que es importante continuar con la elaboración del Plan Multisectorial de Promoción de la Amazonia Sostenible (según Ley 30977) con participación de los gobiernos regionales amazónicos. “En todos los procesos de planificación debemos trabajar con los y las jóvenes del Perú porque es la generación que se encuentra en el momento más crítico de la crisis climática que estamos viviendo”, finalizó.

Accede a las presentaciones y grabación en:

http://www.congreso.gob.pe/comisiones2020/CE_Cambio_Climatico_2020-2021/

 

Lima, 26 de noviembre del 2020

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir