Aprueban Proyecto de Ley para priorizar iniciativas en Ciencia, innovación y tecnología para enfrentar el covid19

19 Ago 2020 | 16:36 h

  • Se aprobó por mayoría el Dictamen del Proyecto de ley 5807

 

Somos testigos de las dificultades que están teniendo diferentes investigadores e innovadores peruanos respecto a la falta de apoyo a los proyectos e iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cuyos resultados contribuirán a combatir la pandemia del COVID-19. En la comisión se escuchó a cinco investigadores cuyos proyectos son financiados por el FONDECYT e INNOVATE PERÚ, y quienes manifestaron la falta de interés y la lentitud de las autoridades competentes para la viabilidad y posterior desarrollo, validación y producción de los resultados del proyecto, poniendo en riesgo la inversión pública que ya bordea los 11 millones de soles.

Es en este escenario surge el Proyecto de Ley 5806, de autoría del congresista Sagasti que propone, que busca agilizar y elaborar los procedimientos necesarios para el desarrollo, validación y producción de ventiladores mecánicos, pruebas de diagnóstico, vacunas, tratamientos terapéuticos, y equipos de protección personal, entre otros, con la finalidad de incrementar la capacidad de respuestas y atención del sistema de salud a nivel nacional, ante la enfermedad del COVID-19.

El INS y la DIGEMID han aprobado diversos documentos normativos y regulatorios que promueven la I+D+i para dar respuesta a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, existen brechas regulatorias específicas que requieren desarrollarse para agilizar y completar el ciclo de desarrollo de estas tecnologías. De lo contrario, todos los esfuerzos para afrontar la pandemia del COVID-19 realizados por los investigadores y empresas, así como entidades públicas, quedarían solo en prototipos

Por tales razones, la comisión propone modificar el Decreto de Urgencia 007-2019, e incorporar un artículo que dispone la “Promoción del uso de los productos sanitarios, productos biológicos y dispositivos médicos derivados de proyectos nacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”. El proyecto contiene dos disposiciones complementarias, la primera para llamar la atención del Poder Ejecutivo e impulsar la agilización del ciclo y la segunda es que, posterior a la validación del Minsa este deberá implementar medidas para promover su uso, con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta y atención del sistema de salud en todo el ámbito nacional.

“La pandemia del COVID-19 ha generado una reacción en la CTI a nivel global y ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de la política científica de los países. Es un contexto en el que casi toda la comunidad científica desea colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones. Por eso es básico tener el apoyo del Estado en facilitar el trabajo de los investigadores en todas las etapas del desarrollo tecnológico”, señaló el presidente de la Comisión Francisco Sagasti.

Para evitar seguir posponiendo estos temas se pedirá que esté en la agenda del Pleno del Congreso a la brevedad posible.

 

Lima, 19 de agosto de 2020

DESPACHO DE COMISIÓN

 

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir