Propuesta de congresista Omar Chehade (APP)

Evalúan herramienta legal para coadyuvar en el cobro a deudores tributarios

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2020 | 9:33 h

Con el objetivo de brindarle a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) las herramientas necesarias para agilizar cobros a las principales empresas deudoras tributarias de país -que en conjunto deben más de cuatro mil millones de soles- en el Congreso de la República, se evalúa una iniciativa de ley presentada por el congresista Omar Chehade (APP) (PL 6310/2020-CR).

Chehade Moya explicó que la propuesta se desarrolla, debido a su preocupación por la alta suma de tributos impagos que nos impiden crecer de manera adecuada e invertir con el objetivo de desarrollar el país.

“Tenemos una presión tributaria de 14 o 15 puntos porcentuales cuando debíamos tener no menos de 18 a 19 puntos de presión tributaria”, dijo.

“El Perú fue motor de crecimiento en la Alianza del Pacífico, pero uno de los problemas es el tema de la presión tributaria. Hasta el momento, la Sunat enfila sus baterías contra los pequeños contribuyentes, pero no hace nada contra las grandes compañías, hay algunas que cumplen con su rol tributario, pero hay otras que lo eluden y ello explica la baja recaudación de las 50 empresas más grandes que operan en el país”, explicó.

Herramientas para la coadyuvar en el cobro a la Sunat

El Proyecto de Ley que coadyuva a la Sunat al cobro de deudas tributarias permitirá, en los casos que el deudor tributario sea reconocido como acreedor inmerso en un proceso concursal, retenerle el pago del crédito que se ejecute como consecuencia de dicho procedimiento hasta por el monto total de la deuda tributaria. Para el efecto se plantea modificar el artículo 118 del Texto Único Ordenado del Código Civil para establecer que la Sunat pueda subrogarse en la posición del deudor tributario en los casos que este sea reconocido como acreedor en un procedimiento concursal.

Según diversos estudios realizados respecto a las impagas deudas tributarias existentes en el Perú, se ha establecido que solo el 30 % es susceptible de ser gestionada, pues en la mayoría de los casos son de deudores que dejaron de estar habidos y ya se dieron de baja en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Omar Chehade afirma que lamentablemente en el tema tributario muchas empresas no pagan.

“Hay empresas que lideran un proceso concursal, son acreedoras que deben dinero, pero cuando se trata de cobrarles no pagan. Incumplen sus obligaciones. Empresas que a la vez se enriquecen cobrando millones de soles en procesos concursales, pero cuando deben a la Sunat no pagan. Hay que poner coto a esto”, manifestó.

El Perú pierde alrededor de 4 mil 800 millones de dólares anuales por malas prácticas y evasión; son más de quince mil millones de soles que la Sunat debe cobrar.

“Es el colmo que un país como el nuestro, azotado por la pandemia, donde se necesita infraestructura de salud, colegios y servicios básicos, exista un club de deudores tributarios, que registra a las 50 principales empresas deudoras, estas en conjunto deben más de cuatro mil millones de dólares e incluso han acudido al Tribunal Constitucional, buscando que prescriban deudas por más de once millones de dólares”, explico Chehade.

 

Lima, 6 de noviembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas

27 Dic 2024 | 15:30 h

Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Modifican conformación de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

27 Dic 2024 | 15:12 h

La Comisión Permanente, con la conducción del tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva, aprobó la modificación a la...

Leer más >
  • Compartir