Aprobado por unanimidad

De interés nacional la creación de distrito de Santiago de Llacón

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2020 | 16:02 h

Con la finalidad de dotar de autonomía política, administrativa y económica que permita mejorar la calidad de vida de cerca de 2 mil pobladores del centro poblado de Santiago de Llacón en Huánuco, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de ese distrito ubicado en la provincia y departamento de Huánuco.

El acuerdo fue tomado con 121 votos a favor y exonerado de la segunda votación con 122 votos a favor en la sesión virtual que se realizó el lunes 14.

Fueron acumularon los PL 5382, 5577 y 6073 de las congresistas Yessy Fabian Díaz (AP) y Luzmila Pérez Espíritu (APP) por ser de la misma materia. La sustentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tam (SP).

El legislador dijo que el ámbito del futuro distrito de Santiago de Llacón cuenta con servicios en educación, 5 instituciones educativas de nivel nacional, 7 instituciones educativas de nivel primario y 2 instituciones educativas de nivel secundario; en salud se cuenta con 2 puestos de salud ubicados en el mismo centro poblado de Santiago de Llacón y otro en el centro poblado de San Miguel de Llacsa.

Cuenta con una infraestructura vial , con carretera afirmada de acceso a todos los centros poblados que componen el nuevo distrito, servicio de energía eléctrica a casi todos los centros poblados y anexos”, subrayó el legislador.

Informó también que el ámbito propuesto para el distrito de Santiago de Llacón, se ubica en el actual distrito de Santa María del Valle, provincia y departamento de Huanuco. Estaría conformado por los centros poblados de Santiago de Llacón, San Miguel de Llacsa, San Sebastián de Goromarca, San Felipe, Maray, Huajag, San Antonio de Maray, Yanapaccha, San Cristobal de Querepampa, Shiripata, Guengua, Querococha, Genuash, Ñaupamarca y sus anexos, entre otros.

Los requisitos mínimos para la creación distrital están descritos según lo establecido por DS 019-2003-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley 277956 Ley de demarcación territorial, específicamente en el artículo 12, el cual alcanza la propuesta de distritalización de Santiago de Llacón”, dijo el legislador al tiempo de observar que la propuesta no genera gasto al erario nacional.

Durante el debate la congresista Jessy Fabian Díaz subrayó la necesidad de que dicho centro poblado sea elevado a la categoría de distrito porque permitirá su autonomía política, administrativa y económica para atender las demandas de la población. “Es un clamor de los pueblos largamente olvidados por las autoridades. ¡No los defraudemos!”, señaló.

Por su parte, el congresista Wilmer Bajonero Olivas (AP) subrayó que “el centro poblado viene batallando por cerca de 30 años esta iniciativa que hoy se hará realidad”, en tanto que su colega Luzmila Pérez “resaltó que la medida permitirá una mayor presencia del Estado y la canalización de importantes recursos para mejorar su infraestructura en educación, salud, infraestructura de riego lo que permitirá el desarrollo su población”, sostuvo.

Finalmente, Mártires Lizana Santos (FP) dijo que Santiago de Llacón es una zona agrícola que requiere convertirse en distrito por la cantidad de habitantes que tiene y su extenso territorio; y “debe tener la capacidad de ser administrado por sus lugareños quienes conocen sus necesidades”.

 

 

 

Lima, 14  de setiembre d 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir