"Sistema de salud en Tumbes ha colapsado".
Merino: Congreso trabajará por la recuperación económica del país
Centro de Noticias del Congreso
28 May 2020 | 22:57 h
El Parlamento está dispuesto a colaborar con el Ejecutivo para trabajar acciones que permita a los peruanos tener esperanza en una recuperación económica que vendrá en los próximos meses, manifestó el presidente del Congreso,Manuel Merino De Lama.
Fue durante su participación, desde su escaño, en la sesión del Pleno, donde se presenta el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y su gabinete ministerial, de conformidad con el artículo 130 y 135 de la Constitución.
Merino De Lama remarcó que es un convencido que uniendo esfuerzos entre el Legislativo y el Ejecutivo tendrán éxito, y «esto lo quieren expresar esta noche porque son demócratas y quieren un Perú mejor».
El presidente del Congreso también expresó el compromiso permanente de ese poder del Estado en la lucha contra la corrupción. Recordó a Zeballos Salinas, cuando compartieron escaños, que ambos lograron el congelamiento de las cuentas de gobiernos regionales involucrados en casos de corrupción.
TUMBES
Al inicio de su presentación, Merino señaló que la emergencia sanitaria ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestro sistema de salud y las respuestas de nuestras autoridades no es la que los peruanos esperaban.
Mostró su preocupación por la situación que atraviesa Tumbes, debido a que dicha región no siente la atención de parte del Poder Ejecutivo y que la letalidad del Covid-19 ya está encima del 10%. “El sistema de salud ha colapsado en Tumbes y los tumbesinos nos encontramos en una situación de indefensión y vulnerables tal como viene sucediendo en Iquitos”, lamentó.
Posteriormente, indicó que, gracias al sector privado, una empresa de Tumbes puso a disposición un laboratorio para que se tomen las pruebas moleculares. Al respecto, lamentó que el Ministerio de Salud no resuelva este tema, a pesar de que pidió que se incorpore esta infraestructura a disposición de la lucha contra el coronavirus.
Ante la falta de oxígeno para los afectados del Covid-19 en Tumbes, el titular del Parlamento también pidió una planta de ese insumo médico para esa región del país.
En cuanto al sector agrario, manifestó que “los agricultores han pedido, en el programa de Reactiva Perú, S/ 5 mil millones para cerca de un millón de familias y recuperar la pequeña agricultura que nos ha dado la seguridad alimentaria del país”.
Destacó que Cajamarca ha logrado eficazmente, a través de las rondas campesinas, ser una de las regiones que tienen una mejor conducta en el control del Covid-19.
Lima, 28 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO