Comisión Bicameral de Presupuesto recibió a titulares del JNE, Reniec y ministerios de Cultura y Educación
Centro de Noticias del Congreso
28 Sep 2026 | 19:09 h
La Comisión Bicameral de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el senador José Arista Arbildo (Fuerza Popular), recibió a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación, quienes sustentaron sus respectivos pliegos presupuestales para el Año Fiscal 2027.
PRESUPUESTO JNE
Roberto Burneo Bermejo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, informó que el presupuesto de la institución se mantuvo estable entre 2023 y 2025, en torno a S/60 millones anuales. Agregó que, en 2026, este se incrementó en 510 %, hasta alcanzar los S/391 millones, mientras que para 2027 se proyecta una reducción del 84 %, situándose en S/62 millones, debido a que no se han previsto procesos electorales para dicho año.
El titular del JNE señaló que la institución requiere una demanda adicional de S/88 millones para cumplir integralmente con las actividades previstas, entre ellas la realización del proceso electoral de Consulta Popular con fines de Demarcación Territorial, que requiere contar con los recursos presupuestales desde el inicio del Año Fiscal 2027.
PRESUPUESTO RENIEC
Carmen Milagros Velarde Koechlin, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, señaló que el presupuesto del Reniec ha mostrado un comportamiento variable entre 2023 y 2026, hasta alcanzar los S/544 millones. Advirtió que para 2027 se proyecta una reducción del 21 %, situándose en S/431 millones, es decir, S/113 millones menos respecto del presupuesto de 2026.
Asimismo, consideró necesaria una demanda adicional que permita compensar la reducción presupuestal prevista para 2027 y garantizar la continuidad de los servicios que brinda la institución a nivel nacional.
PRESUPUESTO MINEDU
El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, sustentó el presupuesto de su sector, que asciende a S/18 179 millones, lo que representa un incremento de S/1 134 millones respecto de 2026, aunque aún se encuentra por debajo del nivel registrado en 2025.
Precisó que este aumento se explica principalmente por el presupuesto destinado a las universidades, que se incrementa en S/852 millones (13 %), y por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), cuyo presupuesto aumenta en 126 %, equivalente a S/448 millones, en un contexto asociado a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027.
En contraste, señaló que el pliego Ministerio de Educación se reduce en S/168 millones (2 %) y la Sunedu en 4 %, mientras que el Centro Vacacional Huampaní registra un incremento de 21 % y el Sineace de 3 %.
Al respecto, senadores y diputados de diversas bancadas expresaron su preocupación por la necesidad de fortalecer la atención y las inversiones en salud mental de los escolares, ante las denuncias públicas sobre graves agresiones físicas y verbales en los colegios.
También solicitaron acelerar las inversiones en infraestructura y mantenimiento de los centros educativos de todo el país, incluidos los colegios emblemáticos y las escuelas de alto rendimiento, así como las universidades públicas.
PRESUPUESTO SECTOR CULTURA
El ministro de Cultura, Alberto Beingolea Delgado, informó que el presupuesto asignado a su sector para 2027 asciende a S/903 millones, lo que representa un incremento de S/113 millones respecto de 2026. Agregó que S/379 millones serán destinados a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural nacional, con énfasis en los sitios declarados patrimonio mundial.
Sostuvo, asimismo, que el incremento presupuestal se explica principalmente por el aumento de S/85 millones en el pliego del Ministerio de Cultura, que concentra el 75 % del crecimiento del sector. Le sigue el Archivo General de la Nación, cuyo presupuesto se incrementa en 106 %, equivalente a S/28 millones. En tanto, la Biblioteca Nacional del Perú (0 %) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) (1 %) mantienen prácticamente sin variación sus asignaciones presupuestales.
Varios integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto también demandaron mayor atención para las zonas arqueológicas ante los riesgos asociados al actual fenómeno de El Niño, con el objetivo de prevenir daños y preservar el patrimonio cultural.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
