Congreso impulsa el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en foro parlamentario

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2026 | 19:48 h

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la nutrición y la seguridad alimentaria en la agenda pública, se llevó a cabo el foro “La Nutrición en la Agenda Pública”. El encuentro se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade, del edificio Juan Santos Atahualpa, y contó con la participación de la congresista Flor Pablo Medina (No Agrupada), junto a profesionales de la salud, nutricionistas y representantes de instituciones.

Durante el desarrollo del evento, la parlamentaria enfatizó que el objetivo de las políticas públicas es el desarrollo humano, el cual se encuentra ligado al derecho a la salud. En ese sentido, señaló que el hambre representa la expresión de la pobreza estructural en el país, lo que afecta el desarrollo cognitivo y físico de los menores, traduciéndose en pobreza educativa. Asimismo, advirtió sobre el incremento de enfermedades, como la diabetes, en la población infantil, debido a las brechas de acceso a la alimentación.

Ante esta situación, la congresista expuso dos proyectos de ley para abordar el problema. El primero plantea una reforma constitucional para que el derecho a la alimentación sea reconocido en la Constitución. Por su parte, el segundo proyecto propone la creación del Sistema Nacional de Alimentación Escolar, con la finalidad de garantizar que los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria reciban alimentación. De igual modo, destacó la necesidad de vincular la alimentación escolar con la agricultura familiar, para asegurar que los estudiantes consuman productos de sus regiones.

En ese contexto, la legisladora cuestionó la gestión de los programas alimentarios del Estado, indicando que se prioriza el proceso de contrataciones y licitaciones con empresas proveedoras por encima de la nutrición de los niños. Por ello, subrayó que la alimentación de los menores no debe ser vista como un favor, sino como un derecho que el Estado debe garantizar de forma integral.

Adicionalmente, el foro contó con las ponencias de especialistas en la materia, como la licenciada Jessica Huamán Vilca, representante de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Perú, quien expuso sobre la confluencia entre la malnutrición y la pobreza monetaria en el territorio nacional. Como parte de la ceremonia, se realizó una entrega de reconocimientos a los profesionales que contribuyeron en la elaboración de proyectos de ley orientados a promover la alimentación y a fortalecer las políticas de nutrición.

Al término de la actividad, la congresista se despidió de los asistentes resaltando el valor del trabajo conjunto. “Les agradezco por estar aquí y por la labor que realizan desde sus instituciones. Debemos seguir articulando esfuerzos para asegurar que nuestros niños cuenten con la alimentación necesaria”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Trabajo aborda problemática de Concurso Público SERUMS

25 Jun 2026 | 17:19 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside Alex Paredes Gonzales (bancada SP), recibió esta tarde al viceministro...

Leer más >
  • Compartir

Funciones del Senado: así operará la Cámara Alta en el Congreso bicameral

25 Jun 2026 | 15:01 h

A un mes de la implementación de la bicameralidad, el Senado concentrará las competencias legislativas, de control político y...

Leer más >
  • Compartir