Sicarios menores de edad serán sentenciados como adultos
17 Oct 2024 | 20:25 h
Podrían ser condenados hasta con cadena perpetua
También condenarán a adolescentes por delitos como terrorismo, extorsión, secuestro, violación sexual, dice Luna Gálvez
El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, por 57 votos, el dictamen que plantea que los adolescentes de 16 y 17 años puedan ser condenados como adultos, incluso con cadena perpetua, cuando cometan delitos graves, como sicariato, extorsión, narcotráfico, secuestro, feminicidio, violación sexual, entre otros.
El dictamen, para ello, plantea modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
El congresista José Luna Gálvez, autor de la propuesta, explicó que incluso los delincuentes menores de 18 años podrían ser sentenciados a cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del hecho y los agravantes considerados en la norma aprobada en la víspera sobre criminalidad sistemática.
“No podemos taparnos los ojos ante la realidad. Sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad”, expresó.
Añadió que, además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual que, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos.
Explicó que, en el caso de los internos de 16 a 21 años, estos serán separados de los de mayor edad, de acuerdo con los demás criterios de separación.
De esta manera, dijo el líder de Podemos Perú, evitaremos poner en riesgo la vida e integridad de estos jóvenes, pero también impedimos que contamine a los menores infractores que se encuentran en los centros juveniles.
De igual modo, señaló que, ante la crisis de inseguridad ciudadana y la ola delincuencial cada vez más violenta, no podemos mantenernos impasibles. Es necesario, aplicar mano dura, sin contemplaciones, para restituir el principio de autoridad, expresó.
“Solo así podremos arrancar a nuestros jóvenes y adolescentes de las garras de estos criminales. Nuestros adolescentes deben dedicarse a estudiar y trabajar, ser peruanos de bien y labrarse un futuro decente y de trabajo”, subrayó.
DESPACHO CONGRESAL