Niña de Bagua con catarata congénita será operada en el Ino
01 Ago 2024 | 16:27 h
Una historia de esperanza y solidaridad se está escribiendo en el Instituto Nacional de Oftalmología – INO, “Dr. Francisco Contreras Campos”, del Ministerio de Salud.
La pequeña Analí, es una niña de 9 años oriunda del caserío de Chonza Baja, Bagua Chica, Amazonas, y su vida está a punto de cambiar por completo, gracias a la solidaridad y la eficiencia de dos instituciones públicas y ciudadanos de buen corazón. Analí, quien nació con catarata congénita, recibirá la atención médica especializada que necesita para recuperar la visión.
La crianza de la pequeña está a cargo de su abuelita Paula Silva y su progenitor, tras haber sido abandonada por su madre al nacer. A sus cortos años, su abuela paterna se ha convertido en su mayor soporte, cuidándola y brindándole el amor que tanto necesitaba. En esa línea de desarrollo educativo, su profesora, Adelaida Suárez Cruz, del Colegio San Lorenzo de Bagua Chica, preocupada por su aprendizaje como parte de su formación escolar decidió tocar las puertas institucionales que en su comunidad le eran inaccesibles a la menor.
La docente, al notar que la pequeña tenía dificultades para ver durante sus clases, no dudo en contactarse con el congresista Américo Gonza, quien a través de su despacho hizo posible el contacto con el INO. Gracias a su apoyo desinteresado, tanto la pequeña como su abuelita y la profesora quien la sigue acompañando en todo el proceso, pudieron realizar el largo viaje que les permitió llegar a Lima.
El Instituto Nacional de Oftalmología, bajo la dirección del Dr. Félix Antonio Torres Cotrina, ha respondido de manera inmediata y eficiente. Tras varios exámenes, se podido programar la cirugía que mejorará la visión de Analí. «Es un privilegio para nosotros el poder ayudar a la pequeña Analí y ser parte de su historia de recuperación. En el INO, estamos comprometidos con brindar atención de calidad y llegar hasta los rincones más alejados del Perú. La salud pública es uno de los ejes principales del Estado y por ello es fundamental nuestra misión de descentralizar la salud ocular y ponerla al alcance de todos los peruanos» señaló el alto funcionario, Torres Cotrina.
La historia de Analí llegó hasta el despacho del Congresista Jorge Marticorena, quien conmovido por la situación de la pequeña puso su despacho a disposición y se sumó en el acompañamiento de viáticos durante el tratamiento en Lima, demostrando una vez más que la solidaridad puede cruzar regiones y transformar vidas.
“Es nuestro deber como representantes del pueblo garantizar que todos los peruanos tengan acceso a una salud de calidad. La historia de Analí no puede pasar desapercibida y debe llevarnos a una reflexión más profunda. Los niños del país deben contar con un Congreso de la República que tenga rostro humano”, afirmó el congresista Marticorena
La pequeña paciente será operada el próximo mes por el Dr. Abel Flores, cirujano oftalmólogo subespecialista en oftalmopediatría y estrabismo. El reconocido especialista ha destacado la complejidad del caso y la importancia de una intervención precisa para devolverle la visión a la niña y en ese sentido el INO, reafirma su compromiso de continuar apoyando a quienes más lo necesitan, especialmente a los más vulnerables, llevando consigo la salud visual al alcance de todos los peruanos.
Lima, 01 de agosto del 2024
DESPACHO DEL CONGRESISTA JORGE MARTICORENA