En sesión de la Comisión Permanente
Aprueban promover tratamiento temprano de la endometriosis en el país
Centro de Noticias del Congreso
28 Jun 2023 | 19:43 h
La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad, en primera votación el dictamen de la iniciativa de ley 4586, que propone promover el acceso al diagnóstico y tratamiento temprano de la endometriosis en el país.
La congresista Elva Julón Irigoín, presidenta de la Comisión de Salud y Población señaló durante la sustentación del dictamen, que la endometriosis es una enfermedad compleja que afecta a muchas mujeres de todo el mundo, desde el inicio de la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia. Obtuvo 24 a favor, cero en contra tres abstenciones
Dijo que la endometriosis tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud pública. Puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infecundidad que puede causar.
En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o la escuela. El dolor debido a la endometriosis puede afectar la salud sexual y reproductiva de las mujeres o de sus parejas. Si se controlan los síntomas, las personas afectadas podrán ejercer su derecho al más alto nivel de salud, calidad de vida y bienestar general.
Julón Irigoín agregó que la incidencia máxima se observa entre los 30 a los 45 años de edad. La prevalencia en mujeres asintomáticas es de 2-50%.
“Dicha enfermedad cursa con esterilidad en un 30-50% de los casos, identificándose que el factor que más afecta el potencial reproductivo de las mujeres con endometriosis es la reducción en la reserva ovárica”, precisó.
Por su parte, la congresista Lady Camones Soriano (APP), autora del proyecto de ley manifestó que el sector salud no cuenta con un sistema de protección y de atención temprana de esta enfermedad, por lo que muchas chicas han tenido que padecer por 10 a 11 años para que se determine un diagnóstico exacto de lo que tiene que recaía en endometriosis.
“A algunas de ellas se le ha diagnosticado incluso hasta con cáncer y han recibido quimioterapia por un diagnóstico equivocado, que han dado algunos médicos de nuestro país”, expresó.
Camones Soriano señaló que hay niñas de 12 años a quienes se le ha hecho vaciado y se les anulado con ello la posibilidad de ser madres, muchas de ellas esperando un tratamiento médico que les permita también poder ser madre, que es el sueño de muchas mujeres en nuestro país.
Agrega, que su proyecto busca ayudar a más de 2 millones de mujeres peruanas que padecen de esta enfermedad y que “no contamos ni siquiera con un registro de ellas”.
“Se calcula que el 10% de las mujeres en edad fértil en el mundo padecen en menor o mayor grado de intensidad la enfermedad de endometriosis. Es una enfermedad con múltiples efectos que llega en muchos casos a incapacitar a las mujeres que la padecen”, puntualizó.
OFICINA DE COMUNICACIONES