Presidenta del Congreso Maricarmen Alva Prieto denuncia una cortina de humo para desviar la atención del audio bomba Villaverde-Silva
Centro de Noticias del Congreso
03 Jun 2022 | 18:10 h
La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, denunció que se quiere distraer a la opinión pública sobre las implicancias del audio de la corrupción entre el investigado Zamir Villaverde y el exministro de Transportes Juan Silva, con la difusión de otro donde ella explicaba, entre setiembre y octubre del año pasado, la sucesión presidencial en caso que el gobernante Pedro Castillo sea vacado.
«Para mí, se trata de desviar la atención. No nos dejemos engañar. No estamos para (revivir) épocas montesinistas, de cambiar las cosas de un día para otro», dijo en rueda de prensa realizada en la Sala de Conferencias «Héroes defensores de la democracia», en la sede institucional del Parlamento.
La titular del Legislativo afirmó que el audio Villaverde-Silva -en donde se escucha decir al investigado el presunto pago de cien mil soles al exministro de Transportes- «es muy lamentable. Era un secreto a voces y comprueba muchas cosas. Ese tema (del audio de la corrupción) será visto por la Comisión de Fiscalización, y veremos», dijo.
Alva Prieto lamentó que se le haya grabado clandestinamente durante una reunión que quizás se realizó entre los meses de setiembre u octubre del año pasado.
«Entonces habían muchas preguntas de la prensa y de los opinólogos, interesados por saber qué pasaba si eventualmente se aprobaba una vacancia del gobernante Pedro Castillo. Pregunté qué hacer al respeto y me alcanzaron informes de constitucionalistas y otros que decían que solamente cabe realizar elecciones presidenciales», indicó.
«Eso fue el año pasado. Si para que tenga que salir Pedro Castillo tenemos que irnos todos, nos vamos todos», remarcó.
La titular del Parlamento afirmó que lo que se escucha en el audio es la explicación sobre los alcances del artículo 115 de la Constitución (que se refiere al tema de la sucesión presidencial). «Si hay una persona transparente y directa y que vive tranquila con mi conciencia y con lo que hago, soy yo», dijo.
Ante otra pregunta de la prensa acreditada, la presidenta del Congreso afirmó que no está en su agenda pretender reelegirse en el cargo, para continuar al frente del Poder Legislativo durante el período 2022-2023.
«Yo en ningún momento he dicho que voy a la reelección (consecutiva en la presidencia del Congreso). No está en mi agenda ni en mente. Quizás se hayan confundido porque cuando expuse mi proyecto de ley para el retorno de la bicameralidad, propuse la reelección congresal. No sé de donde ha salido eso (de su pretendida reelección en la presidencia del Congreso)».
OFICINA DE COMUNICACIONES