Presidenta del Congreso y legisladores por Lima sostuvieron reunión de trabajo con funcionarios de la ATU

Plantean alianza estratégica entre Congreso y la Autoridad de Transporte Urbano en beneficio de la ciudadanía

Centro de Noticias del Congreso

14 Oct 2021 | 14:56 h

Establecer una alianza estratégica entre el Parlamento Nacional y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) que se refleje en la elaboración de propuestas legislativas en favor de los ciudadanos de la capital y el primer puerto del país fue la gran conclusión a la que llegó la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto.

Fue luego de sostener una reunión de trabajo, en el marco de la Semana de Representación, con la titular de la ATU, María Jara Risco, y algunos de sus funcionarios, y en la que participaron los legisladores representantes por Lima, Susel Paredes Piqué (SP-PM), Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Patricia Juárez Gallegos (FP), José Cueto Aservi (RP) y José Arriola Tueros (AP).

El objetivo de este encuentro fue la identificación de mejoras a nivel legislativo que permitan fortalecer la institucionalidad de la ATU; de modo que el trabajo técnico de la entidad resulte eficiente en la implementación de mejores condiciones de viaje para los usuarios y la consolidación de las empresas formales de transporte urbano.

La titular del Poder Legislativo reafirmó toda su disposición a trabajar en beneficio de la ciudadanía limeña y chalaca, para convertir el transporte urbano en un servicio eficiente, debidamente regulado y ordenado y, sobre todo, inclusivo.

Además, Alva Prieto mostró su interés en las propuestas legislativas que la titular de la ATU anunció que entregará al Parlamento.
Entre esas iniciativas se encuentran proyectos de ley para el fortalecimiento de la institucionalidad de la ATU; establecer un régimen de autorización (a las líneas de transporte) por cinco años; tipificar infracciones acordes a la realidad concreta de Lima y Callao.

También, proponen la ley del fomento para la adquisición de bicicletas; ley para promover mecanismos que permitan la implementación de la electromovilidad (ajustes en la ley de APP para lograr ese esfuerzo); y la ley del medio pasaje universitario.

Alva Prieto planteó además su preocupación por el número de choferes que aún no han sido vacunados, las estaciones del Metropolitano que han sido observadas en un reciente informe de la Contraloría General de la República, y la forma en que deben ofrecerse incentivos a la empresa privada para la adquisición de buses modernos.

“Por un sistema integrado de transporte para todos” fue el título de la exposición que la máxima titular de la ATU ofreció a la presidenta del Congreso y a los parlamentarios que la acompañaron.

En ese contexto, María Jara Risco sostuvo que la entidad que dirige requiere un marco legal para concretar sus propuestas, que tienen como principal objetivo mejorar la calidad del transporte urbano en beneficio de once millones de limeños y chalacos.

Manifestó que el transporte público es utilizado por el 90 % de limeños y chalacos, y que existe un gran porcentaje que no accede a servicios formales de transporte, además insistió en la necesidad de salvaguardar a la institución debido a esa relevancia.

Informó que existen 22 500 unidades de transporte. El 90 % utiliza diésel, que es un combustible contaminante; el 30 % supera los 15 años de antigüedad, y en la práctica solo recaudan el 40 % de sus ingresos normales.

La congresista Susel Paredes destacó la importancia de las propuestas legislativas de la ATU y sugirió una inmediata coordinación para su recepción y estudio; mientras que la legisladora Patricia Juárez subrayó la importancia del ordenamiento del tránsito, una tarea que todavía se encuentra pendiente.

El congresista Alejandro Cavero, gestor junto a Maricarmen Alva Prieto de la creación del Grupo de Representantes de Lima, se refirió a temas técnicos que tienen relación con las facilidades que también debe tener el peatón; mientras que los congresistas José Cueto y José Arriola expusieron sus preocupaciones sobre la informalidad del transporte.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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