Por insistencia y con voto mayoritario en el Pleno del Congreso

Se crea distrito de San Antonio en la provincia Mariscal Nieto, Moquegua

Centro de Noticias del Congreso

09 Jun 2021 | 18:59 h

El pleno virtual del Congreso aprobó, por insistencia, el Proyecto de Ley 2662, que propone la creación del distrito de San Antonio en la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa actualizada en el Legislativo es parte de un conjunto de proyectos que proceden del Poder Ejecutivo que, en el 2016, propuso la creación de distintos distritos sobre la base de la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.

La propuesta legal, aprobada por mayoría en el Pleno del Congreso, permitirá la creación del distrito de San Antonio en la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, que favorecerá a una mejor organización territorial de la zona involucrada y generará una óptima descentralización de la gestión administrativa; así como una mejor administración de las estructuras productivas y de los servicios existentes en esta parte del país y contribuirá a la participación ciudadana en los procesos de planificación iniciados por este nivel de gobierno.

La municipalidad del centro poblado de San Antonio, que a partir de la presente norma pasará a ser distrito, recauda al año un promedio de 917 816,70 soles.

Al amparo del DS N.° 001-2016-PCM, se declaran zona de interés nacional al distrito de Moquegua, de la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, para la creación del distrito San Antonio, como zona de interés nacional a este distrito, a fin de ejecutar acciones de demarcación territorial que conlleven o la creación del distrito San Antonio que posibilite la mejor organización del territorio

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La capital propuesta para el nuevo distrito corresponde al actual centro poblado San Antonio, el cual se localiza en la parte central-este del distrito de origen y en la parte norte del distrito a crearse, además geográficamente se encuentra en la región costa a una altitud de 1325 m s. n. m.

La extensión del centro poblado San Antonio, de acuerdo con la Ordenanza Municipal N.° 026-2004-MUNIMOQ de fecha 30 de noviembre del 2004 en el artículo 1, señala que tiene un área de 3217 453,43 m2 (3,22 km2) con un perímetro de 8 491,54 m; la sede capital debe tener un área de mayor extensión, es decir, se debe justificar en la demarcación el crecimiento urbano de los últimos años en los zonas periféricas de los sectores sureste, noroeste y oeste. Asimismo, como distrito tiene un área de 462,23 km2 y cuenta con un perímetro de 114,95 km lineales.

El legislador Walter Ascona Calderon (APP) señaló que la creación de este distrito generaría un conflicto de límites entre Ilo y Moquegua y la posibilidad de hechos de violencia del todo innecesarios. El legislador, antes, planteó remitir nuevamente el mejor estudio de la norma, para lo cual planteó un cuarto intermedio, pedido que no prosperó.

A su turno, Ricardo Burga (AP) explicó que todas las jurisdicciones de Moquegua están bien delimitadas y la creación del distrito de San Antonio es un sueño anhelado y propuesto por sus mismas autoridades y población hace doce años.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir