Comisión Agraria analiza Seguro Agrario Catastrófico para pequeños agricultores
Centro de Noticias del Congreso
15 Mar 2021 | 18:42 h
Miembros de la Comisión Agraria, que preside Raúl Machaca Mamani (Frepap), plantearon la necesidad de ampliar la cobertura de Seguro Agrario Catastrófico (SAC) ante las recientes emergencias que muchos de ellos han experimentado en las últimas semanas en diversas zonas del país.
El SAC es un programa implementado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que brinda un contrato o póliza de seguro, con el que se transfiere el riesgo (sufrido por un pequeño agricultor) a una aseguradora, que se encarga de indemnizar el daño producido por la ocurrencia de un evento indicado en la póliza.
El seguro es contratado por Cofide, gestionado por las Direcciones Regionales de Agricultura de cada Región, es supervisado por la Difesa-DGA (Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario) y es operado por las compañías de seguros.
Precisamente, para recibir información detallada del desenvolvimiento de dicho programa, la comisión invitó al director de Financiamiento y Seguro Agrario del Midagri, Jorge Luis Ordoñez Ruíz
El funcionario informó que en la campaña agrícola 2020-2021, se ha contratado el SAC para proteger 2,3 millones de hectáreas que, en caso de sufrir siniestros que causen pérdidas catastróficas, podrían ser indemnizadas hasta por un valor de 1 400 millones de soles por parte de las aseguradoras.
Más adelante, comunicó que al 8 de marzo del presente año se registraron 7613 avisos de siniestros, los cuales fueron reportados por las direcciones regionales agrarias para su respectiva atención por las tres aseguradoras contratadas: La Positiva, Mapfre y Rímac.
Como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia y la ocurrencia de eventos climáticos adversos, expresó el funcionario, se ha logrado un mayor compromiso por parte de las autoridades regionales, y “una mayor articulación con los funcionarios de las OPA del Midagri”.
“A diferencia de los años anteriores, en esta campaña agrícola la aseguradora tiene un plazo máximo de 30 días para empadronar y 30 días más para abrir las cuentas de ahorro y pagar las indemnizaciones a los agricultores beneficiarios del SAC”, precisó Ordoñez Ruiz.
APOYO INSUFICIENTE
Fue el parlamentario Robledo Gutarra Ramos (Frepap), quien cuestionó la cifra de 650 soles por hectárea siniestrada, toda vez que las recientes heladas que caen sobre las zonas altoandinas de resulta “bastante limitado”.
Insistió en la posibilidad de que incremente ese pago y pidió que se informe qué cultivos no contempla el seguro.
Rita Ayasta de Díaz (FP) solicitó que se precise “cuántas hectáreas tiene coberturado el SAC en la región Lambayeque”, María Bartolo Romero (NC) planteó la problemática que viven cultivos de orégano y durazno en la región Arequipa, así como los pequeños agricultores de Ancash; por su parte, Felícita Tocto Guerrero (SP) pidió que informe los montos que perciben las aseguradoras, y el monto que han recibido los pequeños agricultores.
El funcionario del Midagri informó que se evalúa la necesidad de incrementar la suma asegurada a 800 soles por hectárea “para apoyar a los pequeños agricultores”, la “cobertura es para cultivos transitorios, y se estudia incluir cultivos permanentes”.
Sobre los riesgos, dijo que son muy amplios y, como parte del seguimiento, se está “viendo la posibilidad de incluir nuevos riesgos”. Y en cuanto al área coberturada en Lambayeque indicó que se trata de 129 mil hectáreas de cultivos transitorios.
En cuanto a los montos que han recibido las empresas aseguradoras mencionó que en los últimos tres años se les ha pagado por las primas 119 millones de soles, mientras que en el mismo periodo se ha indemnizado a los pequeños agricultores cerca de 66 millones de soles en función de los siniestros que se han reportado.
DICTÁMENES APROBADOS
La Comisión Agraria en su segundo punto debatió y aprobó tres dictámenes por unanimidad.
El primero fue el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6304/2020, que propone la Ley de promoción de la cadena productiva ganadera lechera.
El segundo fue el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6143/2020, que propone una Ley que modifica la Ley N.° 29196, Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica.
El tercero fue el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6775/2020 que propone una Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto Mejoramiento del servicio de agua para riego en las comunidades de Ancahuasi, San Martín, San Rafael, Chamancalla y Chaquilccasa, distrito de Ancahuasi, provincia de Anta – Cusco.
OFICINA DE COMUNICACIONES