Proyectos fueron observados por el Ejecutivo

Pleno aprobó diversas insistencias sobre creación de distritos

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2021 | 12:55 h

En su sesión virtual, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, insistencias de autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo referidas a la creación de distritos en diversas regiones del país.

Así, la Representación Nacional aprobó, por mayoría, la insistencia de la Ley de creación del distrito de Río Magdalena en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho. Propuesta que plantea los siguientes límites: por el norte con los distritos de Manitea y Cielo Punco, provincia La Convención; por el sureste, con el distrito de Anchihuay, provincia La Mar, departamento de Ayacucho.

El límite se inicia en la desembocadura del río Chunchubamba en el río Apurímac, punto de coordenada UTM 653 180 m E y 8 580 974 m N, continúa en dirección general suroeste, aguas arriba por la línea media del cauce del río Chunchubamba hasta la desembocadura de una quebrada.

Por el sureste, oeste y noreste limita con el distrito de Samugari, provincia La Mar, departamento de Ayacucho. El límite se inicia en la desembocadura de una quebrada sin nombre en el río Chunchubamba (punto de coordenada UTM 637 962 m E y 8 568 353 m N), continúa en dirección noroeste, aguas arriba por la línea media de esta quebrada.

En sus disposiciones complementarias finales, indica que los límites del distrito de Río Magdalena han sido trazados sobre la base de las cartas nacionales del Instituto Geográfico Nacional (JGN), a escala 1: 100,000, Datum WGS-84, Zona 18 Sur.

DE INTERÉS LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN PISCO

El Pleno del Congreso aprobó también la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito San Miguel, en la Provincia de Pisco, Departamento de Ica.

Con 107 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la norma aprobada, que reúne tres iniciativas con similar intención, fue observada por el Poder Ejecutivo, señalando que la legislación nacional vigente sobre demarcación y organización territorial no existe disposiciones legales que desarrollen la figura de interés nacional o el procedimiento que se debe seguir para la declaratoria del mismo.

 

Para el Tribunal Constitucional, el interés público, que bien puede y/o debe identificare con el interés nacional, tiene que ver con aquello que beneficie a todos; por ende, es sinónimo y equivalente a interés general de la comunidad.

Asimismo, en las observaciones del Ejecutivo se consigna que la creación de nuevos distritos implica un mayor costo para el Estado, debido a que ocasiona el aumento del gasto destinado al funcionamiento de estas nuevas entidades públicas que requerirán de recursos financieros para contratar o designar un nuevo número de personas para su funcionamiento.

El 2019, la Municipalidad de Pisco financió con sus recursos propios solo el 32 % de su gasto total, mientras que, el 41 % se financian con recursos del Foncomun y del canon. Estos datos reflejan la limitada capacidad fiscal del distrito de Pisco para dar origen al nuevo distrito de San Miguel, en tanto el primero tiene una alta dependencia de las transferencias.

El legislador Juan Carlos Oyola (AP) manifestó que dichas observaciones son una vez más la comprobación de que el Poder Ejecutivo se mantiene distante de los reclamos de la población. No podemos cortar el anhelo del pueblo de querer decidir sobre su futuro, con esta ley se empezará un proceso de distritalización y reivindicación del derecho que tiene el pueblo joven de San Miguel, que cuenta con más de 120 años en la provincia de Pisco.

Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) aclaró que la insistencia de la autógrafa de los proyectos de ley observados por el Poder Ejecutivo no se hace contraviniendo ninguna ley ni reglamento, sino que es un derecho de la población que busca su desarrollo a través del mecanismo de la descentralización.

CREACIÓN DEL DISTRITO DE HUIPOCA, REGIÓN UCAYALI

Finalmente, se aprobó la Ley que declara de interés nacional y carácter prioritario la creación del distrito de Huipoca, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

La propuesta, que data de junio de 2017, fue efectuada por el extinto legislador Glider Agustín Ushñahua Huasanga (Fuerza Popular) en mérito y uso de las facultades legislativas que le confiere la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso.

En la exposición de motivos, la norma consigna que como objetivo del proceso de descentralización se debe impulsar la unidad y eficiencia del Estado mediante la distribución ordenada de las competencias públicas, y la adecuada relación entre los distintos niveles de gobierno y la administración estatal.

Huipoca fue creado el 8 de abril del año 1961 como caserío por más de 25 moradores emigrantes de otros lugares del país, en especial de la región Madre de Dios; esto con la esperanza de lograr esperanza y progreso, además de trabajo permanente como medio para mejorar sus condiciones de vida.

La iniciativa está en el marco del Plan Nacional de Demarcación y Organización territorial (de los años 2013 al 2016), que tiene dentro de sus objetivos estratégicos el contribuir a la gestión eficiente del territorio que haga viable y gobernable el modelo de desarrollo sostenible de la región. Esto para lograr el saneamiento y la actualización cartográfica territorial, a través de la delimitación de la gran mayoría de provincias de nuestro territorio peruano.

 

Lima, 5 de marzo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir