Solicitan medidas reales ante el aumento de precio del GLP

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2021 | 18:06 h

La Comisión de Energía y Minas, que preside la congresista Yessica Apaza Quispe (UPP), recibió a las autoridades del sector para que expliquen el incremento de los precios del gas licuado de petróleo (GLP), problemática que afecta a la canasta básica familiar de miles de peruanos, sobre todo a los que viven en las zonas aisladas fronterizas.

En la sesión participaron el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza; la presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuellar, y, en representación del Ministerio de Energía y Minas, el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, y el director general de Hidrocarburos, Erick García.

“Osinergmin ha puesto a disposición del público la herramienta Facilito para mayor transparencia en el mercado y para que el usuario final pueda decidir su compra con información del mercado”, informó el titular de dicha entidad reguladora, Jaime Mendoza.

Del mismo modo, anunció que su institución está haciendo operativos más estrictos a nivel nacional con el objetivo de verificar que los precios que las empresas reportan a Facilito coincidan con los que ofrecen a público.

Por otro lado, el funcionario de Indecopi explicó que los precios de GLP se han incrementado principalmente a nivel del productor, cuyo principal actor es Pluspetrol; sin embargo, aclaró, este aumento tiene correspondencia con el precio de referencia publicado por Osinergmin.

INTERVENCIONES

Por su parte, Manuel Aguilar Zamora (AP) indicó que se debería incentivar el consumo del gas natural y, en ese sentido, dijo que mantener al GLP en el Fondo de Estabilización del Precio de Combustible (FEPC) fue una mala decisión, pues generaba incentivos al uso de un combustible que no producimos

Seguidamente, Raúl Machaca Mamani (Frapap) solicitó a las autoridades competentes que propongan medidas reales ante los urgentes problemas que se vienen presentando. “No es posible que el precio se haya incrementado en 18 % en tan pocos días”, lamentó el parlamentario.

En la misma línea, Miguel Vivanco Reyes (FP) manifestó que es preocupante este aumento de precio del GLP y pidió que las autoridades especifiquen qué medidas se deben tomar para bajar estos precios.

 

Lima, 22 de enero de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir