ZAVALA PRONOSTICA REPUNTE DE LA ECONOMÍA EN EL 2018

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2017 | 12:56 h

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dio a conocer que habrá un ligero repunte de la economía nacional en el mediano plazo y pronosticó para el 2018 la recuperación de la inversión pública y un espacio fiscal que acelerará su ritmo de expansión.

Zavala se presentó el miércoles 23 en la Comisión de ese sector para informar sobre las perspectivas y planes para la economía del país en los dos últimos años, y conocer la posición del MEF sobre diversos proyectos de ley.

Sobre el primer tema, el ministro se expresó optimista al señalar que el dinamismo global, el volumen de comercio y la producción industrial extranjera, sumados a los precios de los metales, permitirán el crecimiento de la economía. Por ejemplo, el precio del cobre y del zinc está en su nivel más alto desde octubre de 2007.

Tal crecimiento, sin embargo, significará –según dijo en sus respuestas a las preguntas de los congresistas- que se revise el artículo 71 de la Constitución Política que restringe la propiedad dentro de los 50 km de frontera para personas extranjeras naturales o jurídicas.

El titular del MEF expresó que “deberíamos dar un paso adelante”, que el mundo está cambiando y una de esas formas es permitir la inversión extranjera. Dijo que Chile y otros países no tienen tales restricciones y que invertir significará beneficiar a las regiones fronterizas del país. Comentó que está de[o1]  acuerdo con que se modifique la Constitución; mientras que el presidente de la comisión, Carlos Bruce, anunció que ha presentado un proyecto de reforma constitucional sobre este tema.

En otro momento de su exposición, Zavala Lombardi informó que hay señales de recuperación de la inversión privada que se verá reflejada en el consumo interno del cemento (sector construcción) y en la importación de bienes de capital, así como el incremento de la demanda interna.

Dentro de las medidas que adoptará su portafolio está elaborar un plan de continuidad de inversiones y estímulo fiscal y económico que incluirá flexibilidad presupuestal (programación presupuestal para operación y mantenimiento), un sistema de compras ágil y predecible (desincentivar el arbitraje), el potenciamiento de recursos humanos y la ejecución de proyectos: 18 de ellos han sido priorizados y 12 viabilizados, que representan aproximadamente 25 mil millones de dólares.

Más adelante, el ministro dijo que su sector ha fijado cuatro ejes que son claves para ganar competitividad: al primero llamó “Plan Bicentenario” de infraestructura al 2021 (alianzas públicas-privadas), incremento de la oferta de tierras; mejorar la regulación e incrementar la competitividad laboral, simplificación administrativa y calidad regulatoria, desarrollo sectorial.

A esto se le agregan cuatro propuestas legislativas del Ejecutivo y en ello Zavala pidió el apoyo y la colaboración del Congreso. Se refiere a una Ley de Mercado de Capitales, Obras por terrenos, Adquisición de predios para obras de infraestructura y la devolución el IGV para la micro y pequeña empresas, además de otras que hará llegar a la comisión.

Igualmente se refirió a las medidas para impulsar la economía en los departamentos afectados por El Niño Costero y la incorporación de los damnificados al SIS.

Concluida su exposición, los congresistas usaron de la palabra y todos ellos pidieron  soluciones prácticas y atención a sus respectivas regiones, más allá de poner en duda que no se había dado cifras exactas de la situación económica del país.

Por ejemplo, Víctor García Belaunde dijo que estamos cuatro años sin inversiones, que el caso Odebrecht ha traído como consecuencia que el crecimiento se haya reducido en dos puntos, la poca base tributaria dejada a un lado por la Sunat; la caída del impuesto a la renta en 10,2%, el IGV en 0,9%, el ISC en 6,2% y los aranceles en un 15,2%. “No ha habido control de nada”, resumió el congresista.

Por su parte, el congresista Guillermo Martorell pidió que se promueva la inversión y que se destine cien o doscientos millones para Tacna que son importantes para la población porque dinamiza la economía de la región. Alberto Quintanilla opinó que hay preocupación en la población por promover las inversiones y se quejó de la ausencia de desarrollo del mercado interno. Pidió más atención porque la corrupción está abarcando tanto a los gobiernos regionales como al nacional.

Richard Acuña le preguntó al ministro cuáles serán los lineamientos de la economía del país y en qué se diferenciará de los que propuso el exministro Thorne; cuántos proyectos de desarrollo se estima que se destrabarán en el 2018 y si subirá el índice de calificación de riesgos que otorgan instituciones extranjeras.

De igual forma intervinieron los congresistas Guillermo Bocánegl (estuvo de acuerdo en el sistema obras por impuestos, pidió más apoyo a la zona del VRAEM y el valle del Monzón, a su región Huánuco y más presupuesto al programa “Proyecto Perú”); Mártires Lizana, Modesto Figueroa: preguntó cómo se piensa revertir la caída de los impuestos y cuál es la situación de la minería informal en Madre de Dios; también Miguel Castro Grández, entre otros.

Luego usaron de la palabra los parlamentarios Miguel Torres (destacó el ‘IGV justo’ porque ha funcionado en sus objetivos para las mypes; pidió no más regímenes de excepción); José Castro (pidió reevaluaciones y correctivos y afirmó que el Congreso está dispuesto a apoyar políticamente las medidas favorables para el país); Dalmiro Palomino y Osías Ramírez, quien demandó mayor apoyo a Cajamarca, que es la segunda región más pobre del país, priorizando lo más urgente para la población. Propuso que las rondas campesinas se integren a la seguridad ciudadana.

En sus respuestas –algunas las hará por escrito- el ministro Zavala dijo que el país no está en recesión, se ha crecido menos de lo esperado, pero se han propuesto medidas para revertir esa situación.

PRENSA CONGRESO

 

 

 


 [o1]

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir