Walter Gutiérrez Camacho es el nuevo Defensor del Pueblo

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2016 | 10:38 h

 

Walter Gutiérrez Camacho,  exdecano del Colegio de Abogados de Lima y expresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral 2014-2016, fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo  en reemplazo de Eduardo Vega, quien estuvo en el cargo de manera interina.

Gutiérrez consiguió 94 votos durante la sesión plenaria convocada con este propósito, superando los 87 requeridos para  ser elegido.  Hubo 27 votos en contra y seis abstenciones. 127 congresistas estuvieron presentes.

Al haber alcanzado los votos no fue necesario poner al voto las candidaturas de Samuel Abad y de Enrique Mendoza.

La Constitución Política, en su artículo 161º, establece que el Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios (87) de su número legal. El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo.

Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido 35 años y ser abogado de profesión. Tiene las mismas prerrogativas de los congresistas.

 

JURAMENTACIÓN

Mañana miércoles, a las 5 de la tarde, en la Sala Raúl Porras Barrenechea, se realizará la ceremonia especial de juramentación.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir