Vuelve a comisión dictamen que facultaba al JNE otorgar grados académicos

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2021 | 23:25 h

El dictamen de Ley que faculta a la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a organizar estudios de posgrado y otorgar grados académicos a nombre de la Nación, recaído en los proyectos de ley 416 y 1408, retornó a la Comisión de Educación Juventud y Deporte para un mejor estudio.

Esta acción se concretó debido a una cuestión previa solicitada por el congresista Manuel Merino De Lama (AP). La votación fue de 74 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones.

La iniciativa legislativa pretendía modificar la tercera disposición complementaria final de la Ley N.° 30220, Ley Universitaria, que define los títulos y grados otorgados por instituciones y escuelas de educación superior.

Fue sustentado por el titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Luis Dioses Guzmán (SP), quien dijo que la norma no contravenía la Ley Universitaria, sino más bien guardaba concordancia y la complementaba.

No obstante, recibió la contundente oposición de congresistas como Ricardo Burga Chuquipiondo, Jorge Vásquez Becerra (AP), Enrique Fernández Chacón (FA) y Betto Barrionuevo Romero (DD), quienes cuestionaron que no se cuente con opinión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Por su parte, Mónica Saavedra Ocharán (AP) informó que el dictamen sí cuenta con opinión favorable del Ministerio de Educación y no ha recibido objeción alguna de la Sunedu; además dijo que esta escuela otorga grados de maestrías, pero en convenio con universidades nacionales e internacionales.

La legisladora Rocío Silva-Santisteban (FA) se expresó a favor de que el JNE pueda continuar dando la formación en temas sumamente especializados; dijo además que esa función era una de las varias omisiones en las que había incurrido la Ley Universitaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir