Además, piden buen uso de recursos del Estado

Voceros de bancadas demandan presupuesto con rostro social

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2020 | 16:40 h

Voceros de distintas bancadas saludaron el esfuerzo del Poder Ejecutivo por presentar un presupuesto que no se haya caído como consecuencia de la pandemia, pero demandaron darle un rostro social, que dé prioridad a la salud, a la educación y al desarrollo del país.

Así se pronunciaron en el Pleno del Congreso, luego de escuchar al presidente del Consejo de Ministros y a la ministra de Economía y Finanzas, quienes sustentaron los proyectos de ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del sector público para el 2021

Los legisladores coincidieron en la necesidad de corregir errores para que el uso de los recursos del Estado sea más eficaz, eficiente y no se permita la corrupción.

El vocero de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, saludó los esfuerzos gubernamentales por presentar un presupuesto mayor al del 2020, pese a la crisis sanitaria, pero advirtió la necesidad de responder a las demandas de la población para reducir la pobreza y priorizar la salud y la educación.

Destacó la importancia de la agricultura en el país y sostuvo que hay necesidad de darle prioridad a su crecimiento, por tratarse de un sector que ha permitido enfrentar la cuarentena a través de los mercados.

Con respecto a la salud, recomendó optimizar los eslabones de coordinación con los municipios y que el aumento del 13 % es probablemente insuficiente y lo mismo con el 4 % al sector educación.

Planteó un rediseño de la estrategia de desarrollo en el Perú, para afrontar el problema de la pobreza extrema y empezar por los bolsones, evitando un presupuesto de cuenta gotas para estos sectores.

En otro momento, sostuvo que la corrupción sigue siendo una amenaza para el desarrollo del país y sugirió que todos los sectores que contratan sus propios auditores sean supervisados por la Contraloría General de la República.

Cuestionó que se destinen 150 millones de soles para el cuidado de activos probadamente irregular de Odebrecht, en lugar de atender a la salud y a la educación.

Congresista Diethell Columbus

Congresista Diethell Columbus

Por Fuerza Popular, Diethell Columbus Murata advirtió mantenerse alerta frente al buen uso de los recursos públicos para evitar que se gaste en aspectos no prioritarios y en función del “tarjetazo”.

El legislador consideró necesario revisar a profundidad el estudio del proyecto de presupuesto del 2021 para ver cómo se justifica el gasto y qué se quiere invertir.

Por su parte, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, consideró que el proyecto de ley de presupuesto es centralista y tiene débil sustento técnico. Empero, destacó el incremento que se dará a los sectores de salud y de educación para el año fiscal 2021, aunque tengan las más bajas ejecuciones presupuestales.

Demandó que se distribuya la riqueza con justicia y equidad para toda la población del país y preguntó dónde está la descentralización, puesto que el 66.4 % está destinado al Gobierno central.

Pidió atender los requerimientos de los antiguos y actuales aportantes del Sistema Nacional de Pensiones que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) frente a la pandemia.

El congresista Fernando Meléndez Celis (APP) cuestionó que “se esté siguiendo el mismo esquema frío que no recoge las grandes demandas de los pueblos del Perú profundo”.

Dijo que se tienen que reducir las brechas que mantienen la misma estructura económica.

En otro momento, preguntó por qué el Poder Ejecutivo no ejecuta las leyes aprobadas en el Congreso de la República, como destinar el 6 % del PBI a la educación.

Es un calco de los últimos diez años. El 70 % es para el centralismo. ¿Dónde está la descentralización, dónde está la democracia social?”, preguntó.

En esa misma línea también reclamó por la eliminación del CAS, que el Ejecutivo insiste en mantenerlo y no respeta los derechos laborales. “Este es un presupuesto que debe tener rostro social y no burocrático”, anotó.

Congresista Francisco Sagasti en el Pleno

Congresista Francisco Sagasti.

El parlamentario Francisco Sagasti Hochhausler, vocero de la bancada Morada, indicó que en su agrupación saludan que el presupuesto se haya mantenido, pero que evaluarán los supuestos sobre los que se han elaborado.

Dijo que la finalidad es asegurarse que sea lo más riguroso, correcto y que corresponda a las necesidades del país.

Destacó que más del 40 % está concentrado en educación, salud e infraestructura con lo que se indicaría una sintonía con la ciudadanía, sin embargo, considera que las proyecciones parecen óptimas.

Así mismo, como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, lamentó que los estimados presentados refieran que existe una baja inversión en este sector, lo que debe ser evaluado.

Consideró necesario analizar el financiamiento externo frente a la caída de la recaudación tributaria, como consecuencia de la pandemia.

También indicó que su bancada ha presentado un proyecto de ley destinado a establecer un uso más efectivo y equitativo de recursos provenientes del canon a fin de que sean destinados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

El parlamentario Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú, demandó hacer una reingeniería en la utilización adecuada de los recursos públicos.

Por su lado, Luis Dioses Guzmán, de Somos Perú, dijo que el presupuesto para educación es insuficiente y que se debe resolver el problema de los estudiantes universitarios que han sido afectados por la pandemia del COVID-19, así como por la denegación del licenciamiento de algunas universidades.

Mientras que Lenin Checco Chauca, del Frente Amplio, lamentó que no ha cesado la cantidad de contagiados por la pandemia. Cuestionó que siga abandonado el sector agrario y llamó la atención de cómo se va a resolver el problema de abastecimiento el próximo año.

De igual manera, demandó apoyo a los gobiernos regionales y criticó que el presupuesto esté centralizado. En ese sentido, dijo que el 70 % está destinado al Gobierno central y el 18 % a los regionales.

 

Lima, 1 de setiembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir