La sorpresa política del debate multipartidario antes de la votación de la moción

Vocero de Perú Libre anuncia que bloque oficialista apoyará la censura al ministro del Interior

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2022 | 18:00 h

Durante el debate multipartidario correspondió al vocero de la bancada oficialista Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, anunciar que los congresistas del partido de gobierno respaldarán la censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, porque los problemas en el sector no han sido resueltos.

«Siguen los problemas en Arequipa, prosigue el seguimiento a los partidos políticos y no hay resultados en la lucha contra la corrupción», afirmó durante su alocución en el hemiciclo.

Antes, intervino el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB), quien discrepó de la censura porque hay una investigación fiscal en curso para buscar a los responsables. «No vayamos por lo más fácil, de censurar a un ministro. Solo hay especulación, y no hechos que apunte a tomar una decisión como la censura», señaló.

El congresista Edwin Martínez Talavera (AP), dijo:»Yo votaré en contra de la censura, porque no es posible que negocien los votos. El ministro cuando le pedí que acuda a Arequipa para que no existan más muertos, él estuvo allí».

La legisladora Susel Paredes Piqué (NA) tuvo otra opinión porque aseveró que el ministro de Interior es responsable político de la fuga del exministro de Transportes», dijo.

El congresista Jorge Montoya Manrique (RP), expresó otro motivo para votar a favor de la censura: «El ministro no ha dicho nada sobre las incidencias en Arequipa en la Comisión de Fiscalización y en la Defensa Nacional. Él es responsable político de los hechos ocurridos», señaló indicó.

El representante de Perú Libre, Alex Flores Ramírez (PL) dijo que la censura es un paso más de lo que denominó «plan golpista». «Estamos en contra de la corrupción, pero el tema del ministro Interior deben tener coherencia y hay que dar tiempo al tiempo. Votaré en contra de la censura y todo debe ser a través de un debido proceso», señaló.

El congresista Roberto Chiabra León (APP), recordó que el ministro Senmache empezó mal su gestión porque aconsejó al presidente Pedro Castillo que retire al Comandante General de la Policía Nacional. «Lamentablemente, su responsabilidad política hace que votemos a favor de la censura», señaló.

La legisladora Milagros Jáuregui Martínez (RP), dijo que la reacción del ministro Senmache fue muy tardía sobre la fuga del exministro Silva. «Es una incapacidad en su gestión», dijo.

Su colega Karol Paredes Fonseca (AP), dijo que hay que ser transparente y coherentes «y es responsabilidad del ministro defender y cuidar los intereses de la ciudadanía».

El congresista Alejandro Aguinada Recuenco (FP), señaló que el ministro Senmache solamente muestra incapacidad para continuar al frente del Ministerio del Interior. «Sobre todo un sector que nos tiene que dar la seguridad, que en estos momentos reclama el pueblo peruano. Han pasado 15 días y no hay resultado de los muertos en Atico en Arequipa», sostuvo.

El congresista José Williams Zapata (Avanza País), dijo que la fuga del exministro desprestigia a la Policía Nacional. «No es posible que no se haya hecho nada por la fuga. No es posible que en una fecha no correspondida haya cambios oficiales y generales y afecta su función y moral», señaló.

La legisladora María Agüero Gutiérrez (PL), lamentó los hechos ocurridos en Arequipa. Su colega Francis Paredes Castro (BM), aclaró que el ministro a poco días de asumir no puede tener responsabilidad. «Nosotros sabemos cuál es la intención de los colegas al querer censurar al ministro», indicó.

El congresista Víctor Flores Ruiz (FP), indicó que es un juicio político y el ministro tiene que responder sobre su responsabilidad política. «Ha perdido su oportunidad de demostrar ante la Representación Nacional de evitar la fuga del ex ministro Silva», dijo.

El legislador Germán Tacuri Valdivia (BM), lamentó que paralelamente al tema de la censura ministerial, en otra sala varios congresistas de la Comisión de Fiscalización están debatiendo el informe final del caso Sarratea.

El congresista Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), dijo que es un fracaso más de la gestión del ministro y que no debe estar en el cargo un día más.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir