VÍDEOS REVELAN QUIÉNES AYUDARON A FUGAR A HINOSTROZA

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2018 | 16:05 h

       El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo anunció que pondrá a disposición del Congreso de la República, unos videos donde se aprecia cómo y quienes ayudaron a fugar del país al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi por la frontera con el Ecuador, como un delincuente “común y corriente”.

 Acotó que por razones de seguridad se manejará el material visual de manera reservada. Mañana o pasado, cuando nosotros hayamos actuado, se podrá hacer público las identidades de los involucrados, indicó.

Informó que se ha activado con la Interpol el mecanismo de alerta roja a nivel internacional, por lo tanto, el ex magistrado César Hinostroza, ya cuenta con orden de captura.

César Villanueva hizo estos anuncios al presentarse esta tarde, a las 15.33 horas, ante el Pleno del Congreso conjuntamente con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, para brindar detalles del paradero del ex juez supremo quien se fugó a España el domingo 7 del presente mes por la frontera norte del país.

 El jefe de gabinete dio a conocer que ya se encuentra en España un delegado de la Cancillería peruana para establecer medidas de control y de apoyo, así como las coordinaciones pertinentes.

Explicó que la salida de Hinostroza se inició en Huaquillas, Ecuador, hasta Ámsterdan (Holanda), París y finalmente España. “Hay responsabilidades y por ello se seguirá el proceso de investigación.

Dijo que había un hecho administrativo, pero también de corrupción y un hecho político. Tenemos un costo político de un buen ministro (del Interior, Mauro Medina) que tuvo que renunciar.

Precisó que ese es nuestro costo político, pero este proceso no ha terminado, hemos actuado con la rapidez que nos corresponde. “El problema es delicado, es grave, y si no sabemos resolver en conjunto vamos a tener las puertas abiertas para cualquier desborde social o político”, agregó.

 “Si no sabemos manejar una crisis de esta naturaleza, moral, de valores, qué enseñanza pueden tener nuestros alumnos cuando un juez superior que ocupó lo más altos cargos, aparece evadiéndose como un delincuente común y corriente”, remarcó.

Dijo que si no actuamos todos, no podemos resolver este problema. “Nosotros no vamos a ocultar a nadie, ni encubrir a nadie. Y lo estamos demostrando en la práctica”.

“En las próximas horas, afirmó Villanueva, tendremos resultados muy concretos. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Si no caminamos juntos, el Ejecutivo, el Ministerio Público y el Congreso, no lograremos resultados óptimos”, manifestó.

Invocó al Pleno a reflexionar sobre este problema. “Hemos venido a buscar cuáles son los mecanismos que juntos podemos para resolver este problema; qué es aquello que nos tiene que juntar en un esfuerzo común para no tener impunidad en este país.

“Será difícil resolver los problemas tan amplios que tenemos en la corrupción que está llevando al piso, a una situación de crisis que estamos a tiempo de corregir. Es un país viable, potente, pero no podemos trabajar solamente con un brazo, sino todas las fuerzas políticas”, indicó.

 Finalizó comentando que “estaremos en crisis, pero no derrotados frente a la corrupción. Dejemos las confrontaciones para encontrar las soluciones, ya la población ésta cansada. Tenemos la humildad de decir que solos no somos suficiente, necesitamos toda la institucionalidad con su fuerza”, culminó su exposición que duró 27 minutos. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir