En sesión plenaria realizada en Tarapoto

Vicepresidenta del Parlamaz, Karol Paredes, hace llamado a visibilizar y reivindicar a la Amazonía

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 14:14 h

La congresista Karol Paredes Fonseca (No Agrupado), vicepresidenta de Perú en el Parlamento Amazónico (Parlamaz), solicitó la visibilización y la reivindicación de la Amazonía, durante la octava sesión ordinaria de ese organismo, que se desarrolló en la ciudad de Tarapoto, San Martín.

“Este departamento que hoy nos alberga, no tiene canon y lo que buscamos es equidad para nuestra región San Martín. a nivel de la Amazonía”, puntualizó Paredes Fonseca.

Asimismo, informó que el Congreso de la República viene trabajando, con propuestas legislativas, para promover la inversión en la Amazonía, eliminando las restricciones tributarias, y la declaratoria del 12 de febrero como Día de la Amazonía Peruana, para reconocer los valores ambientales, científicos y culturales asociados al bioma amazónico, y asegurar su conservación.

En otro momento, se comprometió a seguir impulsando la institucionalización del Parlamento Amazónico, para que forme parte del marco institucional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (OTCA).

Por su parte, el senador Nelsinho Trad, presidente del Parlamaz, felicitó a los parlamentarios de los países amazónicos por acoger de manera positiva la decisión de trabajar a nivel de los poderes y órganos legislativos, uno de los temas de tanta relevancia como es la gestión sustentable de la Amazonia.

MESA DE TRABAJO

Luego, la vicepresidenta de Perú del Parlamaz, Karol Paredes Fonseca (No Agrupado), participó en la mesa de trabajo sobre Bioeconomía, en la cual se socializó iniciativas legislativas sobre la materia, cooperación transfronteriza, entre otros temas.

La congresista Francis Paredes (PP) informó sobre las propuestas legislativas que viene impulsando en favor de la Amazonia como la que incorpora de manera obligatoria el precio social del carbono en la fase de formulación a fin de fomentar la inversión pública sostenible y resiliente que contribuya a la reducción de emisiones.

Por su parte, la parlamentaria Cheryl Trigozo (APP) instó a los países miembros del Parlamaz a trabajar normas para prohibir actividades de exploración minera en la amazonia.

ACTA DE DECLARACIÓN

La asamblea culminó con la firma de una moción de apoyo a las redes de gestión integrada de los países amazónicos en el contexto de la Amazonía, tratado de cooperación.
Suscribieron los parlamentarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname y Venezuela.

VISITA A CENTRO DE CULTURA

Posteriormente, los integrantes del Parlamaz visitaron el Centro Cultural Chazuta, para ver in situ el proceso productivo del Cacao y la asociatividad, en el marco del desarrollo y la conservación de la cuenca amazónica.

Se contó con la presencia de los congresistas Jeny López Morales (FP), Hitler Saavedra Casternoque (SP), Carlos Alva Rojas (No Agrupado), María del Carmen Alva Prieto (No Agrupado), Juan Carlos Mori Celis (No Agrupado) y Silvia Monteza Facho (No Agrupado).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir