URGE MEJORAR PRODUCCIÓN DE CONCHAS DE ABANICO

Centro de Noticias del Congreso

21 Oct 2016 | 16:20 h

 

PIURA, 21 (CR).- Diversos aspectos vinculados al cultivo de la concha de abanicos en la bahía de Sechura, región Piura, fueron abordados hoy en una audiencia pública realizada por el despacho del congresista Mario Mantilla Medina (FP), presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. Estuvo acompañado por su colega Fredy Sarmiento Betancourt.

 “Quiero saludar a todos los asistentes a esta importante reunión que nos permitirá conocer, de forma directa, la situación actual en la que se viene desarrollando la producción y el cultivo de las cochas de abanico en esta importante región norteña del país”, afirmó el parlamentario.

Dirigiéndose a los funcionarios que participan en esta audiencia les dijo que esperaba que las conclusiones a las que se arriben nos permita mejorar esta situación, manifestó el legislador Mantilla Molina al inaugurar el evento realizado en el auditorio de la municipalidad provincial de Piura.

Resaltó la necesidad de impulsar el manejo sostenible de la concha de abanico, producto relevante para el desarrollo de la acuicultura peruana y actividad que tiene potencial para convertirse en un motor para la diversificación productiva.

De igual forma, expresó, permitirá mejorar la capacidad adquisitiva de los pobladores que participan en esta actividad económica y social en la región Piura.

Mantilla hizo un llamado a los actores económicos de esta actividad marina para que apoyen de forma más directa a las asociaciones y pequeñas empresas dedicadas a este rubro, con el financiamiento para sus proyectos y trabajos vinculados a esta realidad económica de la bahía de Sechura.

“Esta labor social y económica, como son las conchas de abanico, es el resultado del trabajo en conjunto de los diferentes actores comprometidos con el manejo sostenible de este importante recurso natural”, afirmó. Se trata de una herramienta  que está  logrando mejorar  esa actividad entre los maricultores y autoridades. Este hecho, agregó, permitirá también mejorar esa actividad en otras regiones del país

Durante el desarrollo del evento, los representantes del Fondo de Nacional de Desarrollo Pesquero- Fondepez, el Instituto del Mar del Perú- Imarpe; INNOVA PERÚ; funcionarios de la dirección Regional de Producción, entre otros invitados, expusieron sobre esa problemática y plantearon alternativas sobre la producción de semillas para el cultivo de las conchas de abanico, así como las posibilidades de financiamiento de proyectos vinculados a esa actividad.

También expresaron que los proyectos de innovación que se vienen implementando en esa zona  permitirán la sostenibilidad de la producción de conchas de abanico,  así como  la elaboración de estudios de riesgos ambientales, el diagnóstico de las áreas de repoblamiento y las la propuestas técnico- económicas para la implementación de un sistema de monitoreo y alerta temprana, en tiempo real y con boyas oceanográficas, entre otras alternativas. (FAA)

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir