URGE APOYO A FAVOR DEL ADULTO MAYOR

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2018 | 15:08 h

La necesidad de que Perú se adhiera Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores fue planteada el viernes 05 durante la Mesa de Trabajo “Personas adultas mayores, situación y balance de las políticas públicas” que organizó la congresista Tania Pariona, presidenta de la Comisión de la Mujer

“Es necesario contar con este instrumento internacional y es importante porque consagra los derechos de las personas mayores y al ratificarla el Estado tiene la misión a adoptar las medidas legislativas necesarias para adecuarse a ella”, dijo Romy Tincopa, directora de Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sustentó la necesidad de la ratificación respaldándose en que  Perú es un país democrático que respeta los derechos humanos. “Esperamos que el Congreso de la República ratifique ese convenio lo más pronto posible, nosotros lo depositamos y en 30 días entra en vigor”, agregó la funcionaria.

En respuesta a ello la congresista Tania Pariona dijo que planteará que el tema sea visto con prontitud. Previamente explicó que aún está pendiente la reconsideración de la votación para la adhesión a dicha Convención; sin embargo dijo que la observación planteada tiene que ver con la inclusión del enfoque de género y advirtió que el Congreso de la República no puede modificar un convenio sino sólo ratificarlo.

Jorge del Carpio, presidente de la coordinadora de organizaciones de defensa de personas mayores de Lima y Callao, dijo que el Pleno del Congreso ya había sancionado la propuesta por unanimidad, sin embargo posteriormente los congresistas Juan Carlos Gonzales Ardiles y Julio Rosas pidieron la reconsideración de la votación.

“La Convención señala que no hay discriminación de ningún tipo. No se ha interpretado bien y al adulto mayor nos niegan esta oportunidad de formar parte y que se reconozcan nuestros” dijo del Carpio al tiempo de subrayar que se necesita empoderar al adulto mayor y adecuar la legislación.

A su turno, Teresa Hernández, directora general de la familia y la comunidad del Ministerio de la Mujer informó que más del 10 % de la población nacional, es decir 3 millones de personas son adultas mayores siendo Moquegua la región donde se ubican el mayor número de ellos, seguido de Arequipa, Callao, Lima, Lambayeque, Ica, La Libertad en orden decreciente.

Informó que se ha implementado 854 Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) ubicados en diferentes regiones del país y se ha puesto a disposición 45 servicios de atención de día a cargo del Ministerio de la Mujer, pero reconoció que es insuficiente y que se deben implementar más para atención tanto de día como de noche.

Pariona dijo que la Comisión de la Mujer en el marco de sus funciones de fiscalización se trasladará a Áncash, Madre de Dios, Junín, Puno y Cusco para fiscalizar los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor. En ese contexto dijo que visitó un centro de atención  nocturna en San Miguel y los adultos mayores no se encontraban felices, sino que permanecían en ese lugar por necesidad. “No se trata de cubrir una necesidad con un servicio público, no se trata de instituciones frías donde el mal trato es lo que las caracteriza”, sentenció la legisladora.

En la reunión también participó Fernando Llanos, director del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65. Dijo que uno de los principales problemas es que se enfrentan es a la actualización de datos toda vez que cada dos meses 3 mil 500 personas adultas mayores en condición de pobreza fallecen. Dio a conocer una serie de acciones para acercar el servicio al ciudadano.(RMD)

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   5-10-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo y Seguridad Social amplía libre disponibilidad de la CTS hasta diciembre 2024

16 Abr 2024 | 19:40 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir